Outlast es un videojuego de horror de supervivencia en primera persona desarrollado por Red Barrels, una compañía fundada por antiguos miembros del equipo de desarrolladores de otros juegos como Prince of Persia, Assassin's Creed, Splinter Cell y Uncharted. Outlast fue publicado el 4 de septiembre de 2013 para Microsoft Windows y posteriormente para Xbox One y PlayStation 4, además de para Linux y OS X el 31 de marzo de 2015. También fue lanzado para Nintendo Switch el 27 de febrero de 2018.
Outlast se juega desde una perspectiva en primera persona. El protagonista del juego, a diferencia de muchos protagonistas de juegos de temática Horror de supervivencia, es incapaz de combatir; en su lugar, el personaje es capaz de desplazarse, escalar u ocultarse en lugares de su entorno para así poder eludir a los enemigos. Para desplazarse por el entorno, el personaje es capaz de escalar lugares altos, evitar obstáculos, arrastrarse, y deslizarse en espacios estrechos usando el parkour. La resistencia del personaje es limitada y se puede recuperar progresivamente de las heridas si permanece un determinado tiempo quieto, sin ser atacado. Originalmente los realizadores del juego habían desarrollado a una asistente femenina para ayudar a Upshur en diferentes situaciones pero la idea fue desechada ya que los realizadores sentían que eso podría disminuir el estrés provocado por la incapacidad del personaje para defenderse. Además, el protagonista puede sobrevivir a situaciones de peligro escondiéndose en el interior de las taquillas, debajo de las camas o al cerrar las puertas de ciertas habitaciones.
Dado que la mayoría del manicomio es oscuro, se debe usar la cámara para ver en la oscuridad, todo esto gracias a la función de la visión nocturna. Sin embargo, el uso excesivo de la visión nocturna consumirá la batería. Para ello se necesitará buscar baterías que se encontrarán en diferentes lugares del manicomio a fin de lograr pasar por diferentes escenarios.
La mayor parte de los enemigos en el juego son variantes o pacientes del manicomio que presentan mutaciones y comportamientos agresivos respecto al resto de internos del asilo; otros, en cambio, se encargan de brindar ayuda o consejos a Miles Upshur. Esta cualidad fue agregada para hacer de los personajes más "realistas" dado que no todos los pacientes de un psiquiátrico son de naturaleza violenta.
Miles Upshur, un tenaz periodista independiente que «se atreve a indagar en donde nadie más» recibe un correo anónimo que le informa acerca de experimentos ilegales llevados a cabo en un manicomio llamado Mount Massive, el cual es propiedad de la corporación Murkoff. Adentrándose en el manicomio de noche y con una videocámara, Upshur encuentra la institución en ruinas y presumiblemente abandonada, pero al adentrarse más por los pasillos el periodista acaba encontrando los cadáveres de empleados, guardias y varios escuadrones SWAT. Uno de ellos, apenas vivo, le advierte que los responsables son los pacientes del manicomio, los cuales están rondando libremente, y le instruye que escape mientras puede.
En su camino por el manicomio Upshur es atacado por uno de los pacientes, conocido como Chris Walker, quien lo arroja violentamente desde la planta alta. Mientras recupera la consciencia Upshur es contactado por otro paciente que sufre de un complejo de mesías, y se llama a sí mismo padre Martín, que cree que Upshur es una especie de discípulo que ha venido a presenciar lo que ocurre en Mount Massive. Decidido a escapar, Upshur se dirige a la sala de vigilancia, donde sus planes para escapar son frustrados en dos ocasiones por el padre Martín, que quiere que Upshur sea testigo de Walrider, una aparente entidad sobrenatural invisible responsable de acabar con varios de los escuadrones SWAT.
Sin más elección que buscar una ruta de escape alterna, Upshur se ve obligado a desplazarse por diferentes áreas del manicomio siguiendo las pistas que el padre Martín le deja en paredes o mensajes con otros pacientes inofensivos, mientras que se ve obligado a eludir los ataques de otros pacientes como Walker, que lo persigue incansablemente en más de una ocasión. Mientras recolecta archivos de los pacientes en Mount Massive, Upshur va descubriendo que Walrider es el nombre de un misterioso proyecto que se llevó a cabo por el fallecido fundador de Murkoff, el Dr. Wernicke.
Después de escapar a duras penas de varios pacientes, Upshur es capturado por un exempleado de Murkoff, el doctor Richard Tragger, que lo mutilar y lo mantiene preso tras haberse vuelto loco, al igual que los pacientes. Upshur consigue librarse de Tragger y, durante un forcejeo que los dos tienen en un elevador activo, Tragger muere, al quedar atrapado en las puertas del elevador. Poco después, el padre Martín lo contacta de nuevo para poder hablar en la capilla del manicomio. Mientras busca al padre Martín, Upshur tendría que pasar por la cocina pero estaba incendiada así que se vio obligado a apagarlo con 2 valvulas de agua a su paso se encuentra a Walker y lo logra evadir.Ya en el exterior Upshur se topa de nuevo con Walker lo cual sube a unos pales de madera y pasa a un patio donde lo logra evadir poco después Upshur presencia con ayuda de la visión nocturna lo que parece ser al infame Walrider rondando las instalaciones del manicomio.
Una vez reunido con el padre Martín, este le revela que ya ha presenciado suficiente y, tras proporcionarle la llave del elevador principal procede a inmolarse a sí mismo con ayuda de sus seguidores delante de Upshur, que graba como el padre Martín era quemado vivo. En la búsqueda al elevador Upshur se vuelve a topar con Walker lo cual lo logra evadir yendo a un comedor. Finalmente llega al elevador y pone la llave con el elevador funcionando de nuevo, Upshur es transportado a un laboratorio subterráneo del que intenta escapar solo para ser atacado por última ocasión por Walker, quien es descuartizado por el propio Walrider. Al explorar el laboratorio, Upshur para su sorpresa se topa con el Dr. Wernicke, quien le explica que el Walrider no es un ente sobrenatural, sino un enjambre de nanomáquinas controladas por la voluntad de un paciente, Billy Hope, que consiguió controlar el Walrider gracias a los experimentos que hicieron con él.
Comprendiendo que no puede escapar mientras el Walrider exista, Upshur sigue las instrucciones de Wernicke para desconectar el soporte vital de Billy y así acabar con el Walrider. Aunque Upshur tiene éxito y Billy muere ahogándose en su propia sangre, antes de desaparecer el Walrider ataca violentamente a Upshur, dejándolo gravemente herido. Con una pierna rota y con la evidencia suficiente para cumplir su objetivo inicial, Upshur se prepara para dejar el laboratorio, pero en su camino se interpone Wernicke junto a varios policías SWAT armados, que lo acribillan en un intento de proteger a Murkoff. Mientras Upshur agoniza, el Dr. Wernicke se da cuenta de que el periodista es el nuevo portador del Walrider; el cual comienza asesinar a los presentes.
Waylon Park, un ingeniero de software que trabaja para la corporación Murkoff, está decidido a acabar con los crueles experimentos que sufren día tras día los pacientes del manicomio Mount Massive. Park envía un correo electrónico a un periodista para que investigue lo ocurrido en el asilo y de esa forma destapar la verdad. Sin embargo, Waylon es descubierto por su superior, Jeremy Blaire, quien para evitar que Murkoff sea expuesto interna a Park como un paciente más del manicomio, haciéndolo pasar por algunos de los tratamientos que realizan en la institución.
Algunas horas después de que un extraño evento causara la liberación de todos los pacientes, Park, con una cámara de mano, comienza a recorrer el manicomio tras escapar de su celda solo para descubrir que los pacientes enloquecidos se encuentran masacrando a los empleados y guardias del manicomio. Al poco tiempo, Park comienza a ser perseguido por un paciente que práctica el canibalismo, Frank Manera. Habiendo eludido al peligroso paciente, Park intenta escapar del manicomio pidiendo ayuda por radio pero es interrumpido por Blaire, que destruye la radio, lo noquea y deja a su suerte en los pasillos, donde deambula el paciente Chris Walker.
Sin más elección que buscar otra ruta de escape, Park continua explorando el manicomio hasta que comienza a ser perseguido y capturado por otro paciente, apodado el Novio: Eddie Gluskin, un variante trastornado que castra a varios pacientes varones en un intento de encontrar a su «novia perfecta». Aunque Gluskin desea castrar a Park para volverlo su pareja, este acaba intentando asesinar a Park por sentirse rechazado por este, iniciando una confrontación que termina en Gluskin muerto tras intentar ahorcarlo. Conforme Park continua caminando por el manicomio este presencia como varias fuerzas especiales eliminan a quienes encuentren y se abren paso por la institución.
Para cuando Park llega a la entrada se encuentra nuevamente con Blaire, que intenta asesinarlo apuñalándolo en el estómago con una astilla de vidrio, pero la pelea es irrumpida por el Walrider, que despedaza a Blaire. Un herido Park al casi escapar de Mount Massive usando el Jeep de Upshur ve al Walrider de Upshur y ve que el Walrider de Billy se acerca y se va del Manicomio. Algún tiempo indefinido después Park se prepara para subir en línea las grabaciones que obtuvo en su escape de Mount Massive mientras un aliado suyo llamado Simon Peacock le advierte que una vez que suba los archivos se volverá un blanco de la compañía. Park decide subir los archivos de todas formas, ahora consciente de los riesgos.
Fue lanzado el 4 de septiembre de 2013 para descarga digital a través de Steam, y se dio a conocer a principios de 2014 para la PlayStation 4. Durante su segundo mes, el juego estuvo disponible como un título gratuito para los miembros de PlayStation Plus.
Desde la salida de la versión de PS4, se rumoreaba la posibilidad de una versión para Xbox One, esto finalmente pasó el 19 de junio de 2014, y ahora está disponible a través del bazar de Xbox Live, al igual que su DLC Outlast: Whistleblower
Outlast fue recibido con críticas en su mayoría positivas. En Metacritic, a partir del 28 de octubre de 2013, el juego mantiene una puntuación de 80/100 basado en 56 críticas. En GameRankings, se mantiene una puntuación de 79,94% basado en 36 críticas. El juego ha recibido un sinnúmero de galardones y premios de E3 2013, incluyendo el premio de honor "Most Likely to Make you Faint", y un premio de "Best of E3".
El sitio web de juegos Rock, Paper, Shotgun, dio a Outlast una reseña muy positiva, señalando que "Outlast no es un experimento de cómo los juegos pueden dar miedo, es una ejemplificación." Marty Sliva de IGN calificó el juego con una puntuación de 7,8, alabando a los elementos de horror y de juego, al tiempo que criticaba los entornos y modelado de personajes.
La revista Gamerologies describió el juego como "Un juego grande porque consigue transmitirte toda esta angustia como hace tiempo que ningún juego era capaz, ayudado de un fantástico apartado gráfico y de grandes ideas como la visión a través de la videocámara, este juego ofrece una experiencia de auténtico terror" puntuándolo con un 8,5/10.
Fue denominado mejor juego de terror de 2013, además fue un juego muy reconocido a nivel mundial por los premios recibidos.
En octubre de 2015, Philippe Morin, cofundador de Red Barrels, confirmó que una secuela del título estaba en desarrollo para las plataformas PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows. El videojuego Outlast 2 tuvo su fecha de lanzamiento el 25 de abril de 2017.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Outlast (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)