x
1

Oxoácidos



Un oxácido es un ácido que contiene oxígeno. Específicamente, es un compuesto que contiene hidrógeno, oxígeno y al menos otro elemento, con al menos un átomo de hidrógeno unido al oxígeno que puede disociarse para producir el catión H+ y el anión del ácido.[1]​ Esto quiere decir que son compuestos ternarios (formados por tres tipos de átomos), y que siempre mantienen el mismo orden (Hidrógeno, 1 no metal y oxígeno). También podemos decir que se forman por reacción de un óxido no metálico y agua.

Su fórmula responde al patrón HaAbOc, donde A es un no metal o metal de transición.

Ejemplos de oxácidos:

Primero va el Hidrógeno, en el medio el no metal y por último el Oxígeno. (Ej: H S O )

+4 -2

Ej: H2 S O3

(4+2): 2=3 queda H2SO3

+3 -2

Ej: H1 N O2 / 1(+1)+ (+3)= 2 (-2), cargas positivas y negativas igualadas

(3+1): 2=2 queda HNO2

Dan tres tipos de oxácidos:

Nota: La nomenclatura usada en este artículo para nombrar los compuestos ha sido la tradicional. Los oxácidos son ácidos formados por hidrógeno (H), un elemento no-metálico (X) y oxígeno (O). Dependiendo del número de oxidación, un óxido covalente con agua forma un ácido u otro. Por ejemplo, el anhídrido nítrico (N2O5) formará el ácido nítrico (HNO3) cuando se combina con agua: N2O5 + H2O → H2N2O6 → 2HNO3 Cada ácido, al perder su(s) hidrógeno(s) produce su(s) respectivo(s) anión(es) con tantas cargas negativas como hidrógenos haya perdido. Dependiendo del número de H que tengan se dividen en 4 grupos. A continuación se han clasificado los ácidos dependiendo del número de H y ejemplos:

Los tres últimos deben llevar el prefijo meta-.

También se pueden nombrar con el prefijo orto-.

Deben llevar el prefijo piro- o di-.

Además, según la nomenclatura tradicional, los números de oxidación, la estructura de los compuestos y demás factores, hay ácidos más especiales como el tiociánico (HSCN) que aparentemente no se parecen a los citados anteriormente:

Otro importante es el Ácido acético o etanoico CH3-COOH (C2H4O2), con el acetato o etanoato CH3-COO- ([C2H3O2])

Como ya hemos visto, los oxácidos tienen aniones que se forman al perder todos los hidrógenos que tenían pero también pueden perder solo 2 o solo 3. Por ejemplo el ácido sulfúrico (H2SO4) puede perder los 2 o solo 1 hidrógeno, si pierde los 2 el anión se llamará sulfato (SO42-) pero si solo pierde 1 se llamará hidrogenosulfato (HSO4-) que es un anión ácido y tiene carga. El Ácido difosfórico (H4P2O7) puede perder los 4: difosfato (P2O74-), 3: hidrogenodifosfato (HP2O73-), 2: dihidrogenodifosfato (H2P2O72-), 1: trihidrogenodifosfato (H3P2O7-).

Las sales ternarias no son más que la combinación de un anión o anión ácido con otro elemento. Ejemplos:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Oxoácidos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!