Una página designa cada lado de una hoja de un libro. La página puede abreviarse como «Pág.» tanto para singular como para plural, aunque para el plural, a veces se utiliza «Págs.».
La página del lado izquierdo se llama verso y la página del lado derecho se llama recto.
Por convención editorial, la primera página de un libro y, algunas veces, la primera página de cada sección y capítulo es una página "recto". Por ello, todas las páginas "recto" tendrán números impares y todas las páginas "verso" tendrán números pares.
La primera página de un libro, escrito en idiomas occidentales como el español, es una página recto y el lector pasa las páginas de derecha a izquierda. Por convención editorial, algunas veces, la primera página de cada sección y capítulo es una página recto. En otros idiomas que se leen de derecha a izquierda (árabe, hebreo y persa, además de chino y japonés cuando se escriben verticalmente), la primera página es el verso y el lector pasa las páginas de izquierda a derecha.
En las lecturas de izquierda a derecha, en cuadernos, revistas o libros, como conjunto de varias hojas, el recto es la página que es mejor percibida por el lector y está paginada como impar.
Al proceso de situar tanto el texto como los diversos elementos gráficos en una página de una manera visualmente organizada y atractiva se le denomina diseño de página y a la relativa luminosidad u oscuridad de la página se la conoce como color.
En tipografía, una "página típica" se refiere al diseño maestro de una página, realizado por el diseñador gráfico o el tipógrafo, que ilustra páginas similares del mismo libro para obtener un nivel de coherencia visual. Para ayudar a mantener la consistencia deseada, la página típica puede emplear una cuadrícula. En un libro moderno, una página puede contener un encabezado y un pie de página.
Las páginas de un libro, mayoritariamente, están numeradas con números arábigos. Como caso excepcional, existe alguna rara paginación en el libro medieval, pero fue Aldo Manucio (1449 – 1515) quien la introdujo en los libros impresos. Sin embargo, su generalización, que llegaría hasta nuestros días no se produciría hasta el segundo cuarto del siglo XVI.
La inserción de páginas en blanco en un libro hace destacar el final de un capítulo o del libro mismo. Esta inserción puede ser como consecuencia de un diseño planificado o bien porque el número de páginas de un cuaderno esté previamente definido
Se llaman páginas de guardas o simplemente, guardas, a las constituidas habitualmente por dos juegos de cuatro páginas donde la primera y la última van pegadas al dorso de la cubierta y contracubierta de los libros de tapa dura.
Una página fuera de texto es una página que no forma parte de un cuaderno. Sobre todo, en libros más antiguos, una página que lleva una ilustración (grabado o fotografía) que por razones técnicas no se podía imprimir con el resto del libro. Estas páginas se incorporaban al libro durante la encuadernación.
En biblioteconomía, el número de páginas de un libro forma parte de su descripción física, codificada en el subcampo 300$a en MARC 21 y en el subcampo 215$a en UNIMARC. Esta descripción cubre el número de páginas (o una lista de numeraciones, separadas por comas, si el libro contiene secciones con numeración separada), seguido de la abreviatura "p." de "página (s)". El número de página está escrito en el mismo estilo (números arábigos o romanos, en mayúsculas o minúsculas, etc.) como la numeración de cada sección. Las páginas sin numerar no se describen.
Por ejemplo,
describe un libro con dos secciones, la primera sección consta de 11 páginas numeradas con números romanos en mayúsculas, y la segunda sección contiene 2050 páginas numeradas con números arábigos, siendo por tanto el número total de páginas 2.061, sin contar las páginas sin numerar.
En procesadores de texto y hojas de cálculo, el proceso de dividir un documento en páginas reales de papel se llama paginación. La impresión de una página grande en varias páginas pequeñas de papel a veces se llama en mosaico.
Una impresora de página es la que imprime una página a la vez y por lo general acepta lenguaje de descripción de páginas (PDL).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Página (libro) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)