Písek es una ciudad de la República Checa, capital del distrito homónimo en la región de Bohemia Meridional. Se encuentra en el río Otava a 88 km al sur de Praga y a 44 km al noroeste de České Budějovice. En 2017, cuenta con una población de 30 415 habitantes.
La localidad alberga el Puente de Piedra de Písek, el puente más viejo de la República Checa y uno de los más antiguos de Europa central. El puente se conecta con el casco histórico de la ciudad, que se encuentra en la ribera derecha del Otava y cuyos alrededores fueron renovados entre los años 2000 y 2017.
Písek es una ciudad muy cultural con muchos monumentos, dos teatros, dos cines y una casa de la cultura. Cada año organiza una serie de eventos, sobre todo Dotkni se Písku, que es la fiesta principal de la ciudad, y Pískoviště, durante el cual se construyen esculturas de arena en la zona ribereña. Debido a la gran concentración de instituciones educativas, incluso una escuela superior – la Academia de Cine de Miroslav Ondříček, Písek recibe el sobrenombre de "Atenas de Bohemia Meridional".
La historia de la ciudad se remonta probablemente ya a finales del siglo XII cuando se formó un pueblo minero de oro en la ribera izquierda del Otava. Hasta nuestros días, el río es conocido como el río de oro, ya que se lavó arena en sus orillas para encontrar pepitas de oro (de aquí el nombre de la ciudad, que significa “arena” en checo).
En 1254 el rey Otakar II, de la dinastía de los Premislidas, declaró la población una ciudad real. Durante su reino, Písek aumentó su tamaño y ganó en importancia. En un periodo de dos décadas fueron construidos sus edificios principales (el Castillo real, el Puente de piedra, la Iglesia de la natividad de la Virgen María y la Iglesia monasterio de la exaltación de la Santa Cruz) junto con la fortificación.
En la primera mitad del siglo XV, Písek desempeñó un papel importante en las guerras husitas. Desde el principio, sus habitantes eran partidarios del movimiento reformista y el líder militar de los husitas, Jan Žižka, visitó frecuentemente la ciudad. Durante la guerra de los Treinta Años, entre 1619 y 1620, la ciudad fue conquistada por los ejércitos del comandante Carlos Buenaventura de Longueval y la mayoría de la población fue masacrada.
Hasta finales del siglo XIX, Písek fue la capital de la histórica región de Prácheňsko. En esa época, la ciudad experimentó un desarrollo industrial. En 1875 fue conectada con Praga por un ferrocarril y en 1887 fue iluminada por lámparas de arco inventadas por el técnico checo František Křižík. Gracias a la construcción de la Central eléctrica municipal en 1888, Písek se convirtió en la primera ciudad de Bohemia con alumbrado eléctrico permanente.
Písek se encuentra en el valle del río Otava. Está rodeado de muchos bosques, por lo que ha obtenido el sobrenombre de “ciudad en un mar de bosques”. Son generalmente bosques mixtos. Los bosques de Amerika, Hradiště y Václavské skály, que se extienden sobre colinas bajas, enlazan inmediatamente con la ciudad y representan un lugar de reposo con muchas rutas, bancos y glorietas. A 5 km al sureste de Písek podemos encontrar las Montañas de Písek, cuyo pico más alto, Velký Mehelník, se eleva a 633 metros.
Písek tiene un clima continental templado con temperaturas bastante equilibradas durante todo el año. Hay cuatro estancias distintivas con un invierno frío y húmedo, que comienza a finales de noviembre y termina en la primera mitad de marzo, y un verano soleado, cálido y húmedo, que empieza en mayo y dura hasta mediados de septiembre. Gracias a las colinas que la rodean, la ciudad está bien protegida de vientos.
Písek está conectado por la autopista D4 con Praga y por las vías rápidas I/20 e I/29 con Plzeň, České Budějovice y Tábor. La estación principal de trenes se encuentra en el sur de la ciudad. Además, hay otras dos estaciones de trenes – Písek město al norte y Písek zastávka al noroeste. La estación principal de autobuses se encuentra en el sur de la ciudad, cerca de la estación principal de trenes. Písek cuenta con su propia red de autobuses urbanos.
Los monumentos más importantes del casco histórico:
En Písek es posible practicar muchas actividades deportivas. Ofrece por ejemplo fútbol, golf, minigolf, tenis, deportes acuáticos, paseos a caballo, bolos o deportes de invierno. Hay varios gimnasios, piscinas, saunas, un polideportivo, un estadio de hockey sobre hielo e incluso una zona de esquí con una pista artificial. Directamente por la ciudad pasan varios carriles bici, rutas turísticas y un sendero educativo. Sus numerosas áreas de agua se pueden utilizar no solamente para deportes, sino también para pescar.
La ciudad tiene dos clubs de fútbol – FC Písek, que participa cada año en la Liga de fútbol de Bohemia, y TJ Hradiště. También cuenta con un club de hockey sobre hielo, IHC Králové Písek, que compite en la 2ª Liga de Hockey de la República Checa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Písek (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)