El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA) fue creado en Uruguay en octubre de 1986 por un convenio entre el Poder Ejecutivo, representado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Universidad de la República, y con la activa participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 1993 y 1997 el CONICYT colaboró en la administración de fondos del préstamo CONICYT-BID para ciencia y tecnología. La ley de presupuesto nacional de 1995 estableció al PEDECIBA como programa permanente.
El programa surgió con el advenimiento de la democracia en el Uruguay, siendo uno de sus objetivos primordiales la repatriación de científicos y la organización en el país de los posgrados en ciencias.
El propósito general de PEDECIBA es contribuir al establecimiento en el país de una infraestructura estable en las ciencias básicas, necesaria para su independencia cultural y desarrollo tecnológico y social.
Los objetivos fundamentales del Programa son los siguientes:
El PEDECIBA se organizó y centró su acción en seis áreas de conocimiento:
La máxima autoridad del PEDECIBA es su Director Académico. Ocuparon este cargo quienes se indican en el siguiente cuadro.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre PEDECIBA (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)