x
1

País de Jauja (novela)



País de Jauja es una novela de aprendizaje o bildungsroman del escritor peruano Edgardo Rivera Martínez, publicada en 1993. Fue finalista del premio Rómulo Gallegos de Novela.

Esta novela tuvo su primera edición en 1993, a la que han seguido otras más. Fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos de 1993 y fue señalada por los críticos, en una encuesta de la revista Debate, como la más importante de la literatura peruana en la década de 1990.[1]​ A decir del autor, la obra tiene bastantes componentes autobiográficos, pero mayormente es ficticia.

Narra la adolescencia de un muchacho de 15 años llamado Claudio Alaya, durante sus vacaciones en el verano de 1947 en su ciudad natal, Jauja. Claudio, dotado de una sensibilidad especial para la literatura y la música, crece en el seno de una familia en la que se combinan tradiciones prehispánicas y epopeyas homéricas, Mozart y mulizas, huaynos y fugas de Bach. Así es inevitable que el joven interiorice el conflicto entre el mundo andino y el europeo.

Durante ese verano, Claudio aprende a asumir este conflicto y descubre, además secretos de familia que lo acercan a sus raíces, así como el amor y el sexo. Todo ello lo hace madurar y solucionar de un modo feliz esta escisión entre dos culturas.

En palabras del crítico literario Ricardo González Vigil, País de Jauja es «un fruto mayor, una de las mejores novelas peruanas hasta el momento».[2]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre País de Jauja (novela) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!