x
1

Pablo Andrés Escapa



¿Dónde nació Pablo Andrés Escapa?

Pablo Andrés Escapa nació en Villaseca de Laciana.


Pablo Andrés Escapa (Villaseca de Laciana, León, 1964) es un escritor español.

Se licenció en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y actualmente es bibliotecario de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, donde ejerce como responsable de Publicaciones y Acceso a la Investigación, coordinando la publicación de un boletín cuatrimestral, Avisos.

La obra que le dio a conocer al público fue Las elipsis del cronista (2003). Se trata de un libro singular de aparente anacronismo rural. El hilo conductor, de un total de diez cuentos, es una disputa dialéctica entre el joven secretario de ayuntamiento Gistredo y el juez de San Bartolomé de Babia, un trasunto literario de la comarca de Babia en la montaña Noroccidental de León. Esta ópera prima obtuvo el reconocimiento de otros escritores leoneses como Antonio Pereira y Julio Llamazares.[1]​ La crítica especializada destacó su "potencia de lenguaje, esmero en la construcción, conocimiento de cosas y de personas, formación literaria, humor y capacidad de sentir".[2]​ Desde esta primera obra se advierte que el género favorito de Pablo Andrés Escapa es el cuento porque, según el autor, se trata de una escritura que: permite dar una capacidad simbólica al relato, usar un lenguaje metafórico, que no preciosista, y experimentar[3].

El segundo libro de Escapa fue Voces de humo (2007). Esta obra reúne una colección de relatos fabulados sobre el ferrocarril minero Ponferrada-Villablino, atravesando el valle del Sil.[4]​ El libro se divide en cuatro partes encabezadas por versos de Antonio Pereira. Los episodios transcurren entre 1918, año de la construcción del ferrocarril minero, y la década de 1980, que supuso el final de sus días. El espacio físico, el río Sil, el tren, el carbón y las relaciones que entabla el hombre (tanto con sus semejantes como con la naturaleza) son los verdaderos protagonistas de estos cuentos. La mayoría son relatos de atmósfera, es decir, el autor hace visible para el lector todo aquello (sonidos, olores, sensaciones...) que rodea a los personajes.[5]

Participó como cuentista en las antologías Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010), en la que contribuye con una evocación poética de la despedida de un maestro, y Pequeñas resistencias 5 (2010), donde figura con el cuento Blue eyes of Alabama.

En el año 2011 publicó Gran Circo Mundial, siendo esta su primera incursión en la novela, una obra breve que emplea técnicas narrativas de carácter cinematográfico, para enfrentar dos mundos opuestos obligados a convivir durante unos días: un pueblo de la meseta castellana y un circo de origen francés. También relacionada con el mundo del cine se encuentra Cercano Oeste (2012), donde ofrece una versión muy personal del Western, así como de la pervivencia de su iconografía y discurso ético en nuestra realidad, en su caso el «Oeste» de su infancia entre Laciana y Babia.

En el año 2014 publicó Mientras nieva sobre el mar, premio Sintagma 2014.[6]​ En este corpus de catorce relatos destaca La nieve de Londres, donde aparece como personaje Diego Sarmiento de Acuña, embajador de Felipe III, sobre el que el autor ha podido fabular basándose en los ricos fondos documentales que se conservan en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid. El hilo conductor del resto de los cuentos es, por un lado, el mar y la nieve y, por otro, el candor o la ingenuidad.[7]​ Temáticamente, los relatos de este libro pueden agruparse en torno a la emigración y la Navidad; común a todos estos cuentos es la presencia de lo maravilloso como un elementos más de la realidad. También aquí son fundamentales la atmósfera y el paisaje que rodea a los personajes, aunque en este caso no es posible identificarlo con un espacio geográfico concreto.[5]

El propio autor considera que la voluntad común de toda su obra es trascender los hechos a través de una concepción simbólica del relato y una utilización metafórica del lenguaje.[8]​ También destaca el hecho de que todos sus relatos transcurran en el mundo rural, así como la influencia de la tradición oral leonesa conocida como filandón, al lado de una importante influencia literaria reconocida por el propio autor, de sus "paisanos" Antonio Pereira y Luis Mateo Díez, además de Álvaro Cunqueiro, Rafael Dieste, Eduardo Blanco Amor y, de fondo, el magisterio de Pío Baroja y Miguel de Cervantes.[9]

Por último, cabría destacar como una faceta complementaria de sus escrituras también sus numerosos artículos académicos en diversos medios especializados, como el Boletín de la Real Academia, Centro Virtual Cervantes, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, así como una serie de artículos de cine aparecidos en la revista Nickel Odeon.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pablo Andrés Escapa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!