x
1

Pactos de Mayo



El Tratado de Equivalencia Naval, Paz y Amistad, denominado también como Pactos de Mayo, fue un acuerdo internacional firmado entre Argentina y Chile en 1902.[1][2]

Fue suscripto el 28 de mayo de 1902 en Santiago de Chile por el ministro plenipotenciario argentino José Antonio Terry y por el canciller chileno José Francisco Vergara Donoso, durante las presidencias de Julio Argentino Roca y Germán Riesco, con el objetivo de poner fin al conflicto de límites y consolidar la amistad entre ambos países.

El Tratado comprende:

El Acta Preliminar (o Acta de Santiago, o Acta del Pacífico) dejó asentada la renuncia expresa e incondicional del gobierno de la Argentina a las expansiones territoriales, y la renuncia del gobierno de Chile a las expansiones territoriales excepto “las que resultaren del cumplimiento de los tratados vigentes o que más tarde se celebraren”.

El Tratado General de Arbitraje disponía la obligación de las partes a someter a juicio arbitral las controversias de cualquier naturaleza que surgieran entre ellas y que no pudieran ser resueltas mediante negociaciones directas. Se designó como árbitro en primer término al Gobierno de Su Majestad británica y en segundo término al Gobierno de la Confederación Suiza.

El Tratado de Limitación de Armamentos fue un acuerdo derivado de las conclusiones a las que se llegaron mediante la intervención de Su Majestad Británica a través de sus ministros representantes, A. C. Barrington en Argentina y Gerardo A. Lowther en Chile. En este tratado Argentina y Chile se comprometieron: a no adquirir naves de guerra incluyendo a las que ya estaban en proceso de construcción; a disminuir sus escuadras hasta lograr cierta equivalencia entre ambas; a no aumentar sus armamentos navales por el término de cinco años.[1][2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pactos de Mayo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!