x
1

Padilla (apellido)



Padilla es un apellido castellano originario de la villa de Padilla de Abajo o de Yuso, partido judicial de Castrojeriz, en la provincia de Burgos.

Los Padilla fueron señores de villas como Padilla de Arriba, Coruña del Conde, Calatañazor (Soria), Mejorada, Santa Gadea, Novés, Mascaraque (Toledo), Villagera y Pinós y Beas; condes de la Mejorada, Santa Gadea y Casa-Padilla, marqueses de Valdefuentes, Santa Fe de Guardiola; y puerto berrio.

Entre los miembros de este linaje cabe destacar que nos encontramos con una Reina de Castilla, cuatro Maestres y dos Comendadores Mayores de la Orden de Calatrava y un Maestre de la de Santiago, y que en sus hijos recayeron muchas veces la Ricahombría y las dignidades de Justicia Mayor, Guarda Mayor, Ballestero Mayor o Mariscal de Castilla. En el siglo XV hicieron hereditario el importante cargo de Adelantado mayor de Castilla. Probaron los Padilla su nobleza en las órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, así como en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

A pesar de ser un apellido español, debido a los desplazamientos históricos de los originarios a distintos países, el apellido Padilla se ha expandido. Por ejemplo en México, Puerto Rico, República Dominicana, entre otros.

Este linaje desciende de Pedro González de Padilla, que fue ballestero de Pedro I y contrajo matrimonio con María González de Leiva, señora de Coruña del Conde, entre cuyos hijos cabe destacar a:

Este Pedro López de Padilla (m. 1449), contrajo matrimonio con Leonor Sarmiento, entre cuyos hijos podemos destacar a:

El escudo de armas de los Padilla está formado por tres palas de horno (o padillas) de plata en campo de azur, puestas con el mango hacia abajo, perpendiculares y en situación de faja, acompañadas cada una con tres medias lunas del mismo metal, puestas en la parte superior, la inferior, y en el centro del costado de cada una de las palas. Según Argote de Molina, pusieron por armas de este escudo las padillas por alusión a su apellido, por ser los señores de la villa de Padilla (Burgos). Sin embargo, con la mitificación de los elementos simbólicos del linaje, existe otra versión mítica según la cual "los Padillas pusieron por armas unas padillas que son instrumentos rústicos a manera de palas de horno porque un caballero de este linaje defendió de los moros un castillo con una de esas palas".



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Padilla (apellido) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!