x
1

Padre de la Patria



Padre de la Patria[1]​ o padre de la nación (del latín: Pater Patriae) son términos usados para rendir el mayor homenaje posible a una figura histórica, considerándole como "padre", en el sentido de fundador.

Suele ser un líder considerado clave, cuya biografía se mitifica para convertirla en fuente de inspiración patriótica, intensificando sus rasgos simbólicos, heroicos y de autoridad, tanto política como moral. Su imagen es utilizada como símbolo nacional, mostrándose en monumentos, monedas, billetes, sellos, carteles, etc. El respeto y veneración que adquiere tal figura, especialmente cuando esa consideración se alcanza en vida y durante su mandato, puede terminar convirtiéndose en el denominado culto a la personalidad, una especie de religión laica.

No son muchos los países que hayan otorgado el título de padres fundadores de la nación oficialmente; mientras que el uso informal, o en la bibliografía, depende de cada caso, según las distintas etapas históricas impulsen el desarrollo de la conciencia nacional en la constitución de su justificación histórica (la construcción de la historia nacional).[2]

El antiguo Senado Romano confería los títulos oficiales de la antigua República de Roma, entre ellos el título honorífico de Pater Patriae ("Padre de la Patria" en latín), que podía entregar a sus ciudadanos más ilustres. El primero en ser distinguido con él fue Marco Furio Camilo (386 a. C.), el general que había vencido a los galos que asediaban Roma; y se le equiparó a Rómulo (el mítico fundador de la ciudad). Posteriormente, se volvió a conceder el título a Marco Tulio Cicerón por evitar la conspiración de Catilina durante su consulado en el 63 a. C. También le fue otorgado a Julio César. A partir de Augusto (a quien se le confirió ese honor en el año 2 a. C.) muchos emperadores romanos ostentaron esa denominación, pero sin llegar a considerarse como uno más entre los títulos implícitos al cargo (como Imperator, Caesar, Augustus, Princeps senatus, Pontifex maximus, etc.), sino que se concedía por el Senado, normalmente, tras varios años de mandato, con lo que los emperadores de menor duración no llegaron a obtenerlo. Con Nerva, el título se le confirió inmediatamente, como prueba de especial estima. En el caso de Tiberio, el título le fue ofrecido por el Senado, pero este rehusó aceptarlo. Nerón también lo declinó en primera instancia, pero aceptó al ofrecérselo el Senado en una segunda ocasión. Adriano sólo lo aceptó después de dos años.[3]

El título figuraba en las monedas imperiales y las inscripciones monumentales con la abreviatura P P.

Cicerón.

César.

Augusto.

En la Edad Contemporánea, la expresión "padres de la patria" se identificó con la condición de los parlamentarios, no como título oficial, sino a efectos retóricos. En España se hizo así desde las Cortes de Cádiz (1810-1814) y continua haciéndose en la actualidad.[4]​ En Perú, el término sirve para denominar a los congresistas de la República.[5]

George Washington.

Thomas Jefferson.

Benjamin Franklin.

Simón Bolívar, libertador de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia. Consolidó la independencia del Perú.

Francisco de Miranda, Primer General de Venezuela, participó en la Independencia de los Estados Unidos y en la Revolución Francesa, emancipador de la independencia de las colonias españolas en América, considerado el "venezolano más universal".

Miguel Hidalgo nacido en 1753, finado en 1811, inició formalmente la independencia de la Nueva España hoy México.

José María Morelos, sacerdote y revolucionario novohispano, en México se le conoce como Siervo de la Nación.

Antonio José de Sucre, militar y político venezolano, selló la independencia de Ecuador, derrotó al último bastión realista en la Batalla de Ayacucho y fue el segundo Presidente de Bolivia.

José de San Martín, denominado Padre de la patria en Argentina; libertador de Perú, Chile, Argentina. Declaró la independencia de Perú.

Bernardo O'Higgins, denominado Padre de la Patria en Chile, libertador de Chile, su gobierno fue el que financió la Expedición Libertadora del Perú.

Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria de Cuba. Iniciador de las luchas independentistas en la isla en 1868.

Juan Pablo Duarte, Considerado Padre de la patria y fundador de la República Dominicana. Ideó y presidió la organización político-militar clandestina La Trinitaria.

Robert Schuman.

Paul-Henri Spaak.

Konrad Adenauer.

Alcide de Gasperi.

Winston Churchill.

Altiero Spinelli.

Durante su período de mando en la Unión Soviética, Iósif Stalin se presentó a sí mismo como una figura paternal y fundamental en el desarrollo del país a la par de Vladímir Lenin. La estima que despertó en la mayor parte de la población era tal que su fallecimiento produjo avalanchas humanas con numerosas víctimas para presenciar su féretro expuesto en la Sala de las Columnas de Moscú. Pasados solamente algunos años, sin embargo, tras conocerse la escala de su represión política y gracias a las medidas para la liberación de los presos políticos conducida por su sucesor Nikita Jrushchov, su cuerpo fue retirado del mausoleo en donde había sido colocado junto a Lenin, principal fundador de la Unión Soviética.

Éamon de Valera, tres veces jefe de gobierno en la República de Irlanda fue considerado por muchos irlandeses como «Padre de la Nación», pero una revaluación de su reputación desde los años 1980 ha puesto el foco de atención en otros líderes, como Michael Collins.

Padre de la Nación (بابائے قوم) es el título oficial otorgado a Muhammad Ali Jinnah en Pakistán tras la independencia de la patria desde Reino Unido en 1947.

Nelson Mandela, tras combatir al apartheid racial que sufría Sudáfrica y recuperar a esta nación africana de la crisis étnica, es considerado Padre de la Patria.

Mustafa Kemal Atatürk Atatürk significa «Padre de los Turcos» es considerado padre de la República de Turquía, después de haber modernizado al país durante los años 1920 y 1930.

Padre de la Nación es el título oficial dado a Mahatma Gandhi en la India (राष्ट्रपिता) y a Sun Yat-sen en la China taiwanesa (國父).

El borrador de la constitución de Afganistán en 2003, elaborado bajo la presidencia de Hamid Karzai, concedió explícitamente el título de «padre de la nación» a Mohammed Zahir Shah, el rey depuesto de Afganistán.

El Emperador Meiji gobernó Japón durante casi 40 años (Restauración Meiji), y modernizó al país convirtiéndolo en una potencia mundial, dejando de ser una nación rural, sin industria y atrasada.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007 reconoció en su Preámbulo a Blas Infante como "Padre de la Patria Andaluza", una nominación que ya se le había otorgado en abril de 1983 mediante la Proposición de ley 6/1983 con el apoyo unánime de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento Andaluz.

José Bonifácio, Patriarca de la Independencia de Brasil.

Lenin.

Atatürk.

Jinnah.

Nelson Mandela.

Sun Yat Sen.

De Valera.

Gandhi.

Emperador Meiji.

Pedro I el Grande, elevó a Rusia a una gran potencia económica.

President Osvoboditel



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Padre de la Patria (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!