En Chile son reconocidos como «padres de la patria» los personajes que ayudaron como gobernantes o militares (libertadores) en el proceso de independencia de la Monarquía española. Principalmente ellos son: Ramón Freire, José Miguel Carrera, director supremo durante la Patria Vieja, Manuel Rodríguez, figura clave durante la Reconquista, y el Libertador Bernardo O'Higgins, director supremo durante toda la Patria Nueva.
Nació en Santiago el 15 de octubre de 1785 en una familia aristocrática. Tras servir en España contra el ejército de Napoleón, volvió a Chile en julio de 1811. Asumió como presidente de la Junta Provisional de Gobierno el 15 de noviembre y, tras disolver el Congreso Nacional, asumió plenos poderes el 2 de diciembre. Su gobierno fue, por primera vez en la historia de Chile, abiertamente separatista con respecto al aparato estatal de España. Debió enfrentar la invasión del Ejército realista que desencadenó la Guerra por la Independencia de Chile. Tras la batalla de Rancagua, Carrera se vio obligado a retirarse de su Patria, junto al resto del Ejército chileno, partiendo temporalmente a Mendoza para la reorganización de la lucha y la liberación de Chile, país al cual nunca más volvería a ver.
Sus intentos por regresar a Chile lo llevarían a conseguir apoyo de mapuches, corsarios, oficiales napoleónicos y estadounidenses retirados de sus respectivos ejércitos, e incluso del propio presidente de los Estados Unidos, James Madison. Su vida política y militar desde su llegada a Argentina en 1815 se vio marcada por la persecución de la que fue objeto por parte de José de San Martín, hasta que fue arrestado y fusilado en la ciudad de Mendoza en 1821.
José Miguel Carrera dotó a su país no solo de una constitución política, sino también de una nueva institucionalidad —el Senado de 1812—, de sus primeros símbolos patrios —bandera y escudo—, de su primer periódico —la Aurora de Chile— y de la primera institución educacional del naciente país —el Instituto Nacional—. Sus restos yacen en la Catedral Metropolitana, junto a los de sus hermanos, bajo una lápida que reza: «A los padres de la República de Chile. "La Patria a los Carrera". Agradecida de sus servicios, compadecida de sus desgracias».
Ministro de Defensa, del Interior y de Hacienda en el gobierno de Carrera, obró como guerrillero y espía durante el periodo de Reconquista, cuando lideró y motivó el ejército popular patriota.
Nació en Chillán el 20 de agosto de 1778. Fue uno de los principales protagonistas de la independencia de Chile y ejerció la jefatura de Estado entre 1817 y 1823 como director supremo. Murió en Lima el 24 de octubre de 1842.
En menor medida, también se señala a personajes tales como:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Padres de la Patria de Chile (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)