x
1

Padua



Padua[2]​ (en italiano, Padova; en véneto, Pàdoa) es una ciudad italiana, capital de la provincia homónima, en la región del Véneto. Tiene una población de 211 316 habitantes (a 1 de enero de 2020) y más de 645 000 en su área metropolitana. Cuenta con dos ríos, el Bacchiglione (que la atraviesa) y el Brenta (que la circunda). Es sede de la Universidad de Padua y en ella destaca la basílica de San Antonio de Padua.

En el siglo I a. C. la ciudad romana de Patavium era una de las más importantes de la región. Decayó después de la caída del Imperio romano y se recobró en el periodo comunal (siglos XI-XII).

Su periodo de máximo esplendor económico y artístico comenzó en el siglo XIV con la señoría de los Carraresi, que perduró hasta principios del siglo siguiente, favoreciendo el desarrollo de una escuela local que produjo artistas de la talla de Guariento y la construcción de espléndidos monumentos.

En el siglo XV Padua estuvo sometida a Venecia, pero mantuvo durante largo tiempo su papel de guía en campo artístico: Donatello y Mantegna trabajaron en la ciudad en aquel siglo y más tarde Tiziano, Sansovino y otros muchos.

Bajo la dominación veneciana, Padua continuó con su vida cultural gracias también a la presencia estimulante de su Universidad.

Padua se sitúa en la extremidad oriental de la llanura padana a unos 10 km al norte de las colinas Euganeas y a unos 20 km de la Laguna véneta. El espacio urbano se desarrolla sobre 92 km², plano y surcado por varios cursos de agua que le han dado desde hace siglos forma y protección a la ciudad. Está localizada a 29 km al sudeste de Vicenza, a 30 km al oeste de Venecia y a 40 km al suroeste de Treviso. Junto con estas dos últimas forma parte del área metropolitana de PaTreVe.

Se apoya sobre un terreno compuesto de limo-arenoso, mientras que los sedimentos quijosos son raros. La distribución de los varios niveles estratigráficos es muy irregular a causa de las frecuentes variaciones del curso de los ríos que se elevaron durante la última era geológica.

Al oeste de la ciudad en el área rural del barrio de Montà son bien visibles algunos antiguos cauces del río Brenta.

Límites:

La ciudad nació y se desarrolló en la cuenca de los ríos Brenta y Bacchiglione que han condicionado fuertemente su tejido urbano. En el pasado, tales cursos de agua eran fundamentales para la economía de la ciudad, en particular para el mantenimiento de los numerosos molinos y para su evidente función comercial y para unir la ciudad con la cercana Venecia y el resto de centros urbanos de la provincia de Padua.

Los canales han representado un importante complemento para las fortificaciones medievales de la ciudad. Las obras de ingeniería fluvial realizadas con el paso de los siglos, sobre todo gracias al impulso del Magistrado para el Agua de la Serenísima República de Venecia.

Los últimos grandes trabajos se dieron en el siglo XIX. El actual sistema de conexiones que cierra los canales de la ciudad para gestionar y hacer fluir el agua sin causar riesgos a la ciudad es resultado de esta época. La única área que podría eventualmente estar en riesgo, y solo en caso de grandes inundaciones, es la zona sureste de Terranegra (cuyo nombre da ya muestras del peligro de inundaciones sufrido por esta zona en el pasado)

Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

En Padua hay muchos monumentos y lugares de interés artístico. Sin duda, el más destacado es la basílica de San Antonio, monumental edificio de estilo Gótico coronado por espectacular juego de cúpulas, cuyo interior alberga el sarcófago con los restos mortales de san Antonio de Padua, uno de los santos católicos más venerados. Enfrente de la fachada principal de la basílica se erige el Monumento ecuestre del condotiero Gattamelata, obra cumbre del escultor renacentista Donatello.

Uno de los espacios más conocidos de Padua es el Prato della Valle, plaza de época napoleónica conocida por su amplitud. Otros monumentos son el Palazzo della Ragione, sede del gobierno de la ciudad en la Edad Media, que separa la Piazza delle Erbe (plaza de las Hierbas) de la Piazza della Frutta (plaza de la Fruta); la iglesia de los Eremitani; el Palazzo Moroni, actual establecimiento del ayuntamiento; el palacio Bo, edificio principal de la Universidad de Padua; y la catedral.

La iglesia de los Eremitas toma su nombre del antiguo convento de los frailes Eremitas (agustinos de rigurosa observancia), a los que perteneció. Fue construida a finales del siglo XIII en estilo románico-gótico y reconstruida recientemente después de los graves daños provocados por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Su fachada posee grandes arcadas; en el flanco derecho se abre un hermoso portal del siglo XV con bajorrelieves de Nicoló Baroncelli que ilustran los meses del año. Su interior está decorado con frescos de Guariento di Arpo (siglo XIV).

La capilla de los Scrovegni fue erigida en 1305 por voluntad de Enrico Scrovegni, como penitencia por los pecados de su padre, que había sido usurero. El interior cuenta con destacados frescos de Giotto, una de las obras más importantes de este pintor.

Padua es famosa por su universidad, una de las más antiguas de Europa y del mundo. Fue fundada en 1222, y en sus aulas enseñaron científicos tan célebres como Galileo, Santorio y William Harvey. Actualmente cuenta con más de 60 000 estudiantes. Su rectorado se encuentra en el Palacio Bo.

El principal instituto público y estatal de estudios musicales superiores es el Conservatorio Cesare Pollini, fundado en 1878 y dedicado al pianista homónimo, quien además fue su primer director.

El Calcio Padova es el club de fútbol de la ciudad. Milita en la Serie C, el tercer nivel del fútbol nacional. Sus encuentros de local los disputa en el estadio Euganeo.

[[Categoría:Ciudades de la Antigua Roma en Italia]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Padua (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!