Pahiño cumple los años el 21 de enero.
Pahiño nació el día 21 de enero de 1923.
La edad actual es 102 años. Pahiño cumplió 102 años el 21 de enero de este año.
Pahiño es del signo de Acuario.
Pahiño nació en Vigo.
Manuel Fernández Fernández (Vigo, Pontevedra; 21 de enero de 1923 - Madrid, 12 de junio de 2012), comúnmente conocido como Pahiño, fue un futbolista español y jugador histórico del Real Club Celta de Vigo y del Real Madrid Club de Fútbol, del que llegó a ser su máximo goleador histórico. Tras su esplendor finalizó su carrera en el Real Club Deportivo de La Coruña y el Granada Club de Fútbol.
Fue internacional absoluto con la selección española durante los años 1940 y 50, en los que únicamente disputó tres partidos, según se dice por sus interés en lecturas de Fiódor Dostoyevski y la política comunista, contrarias al régimen del país en la época. El vigués, instruido desde su infancia, era un gran aficionado a la lectura y en especial la rusa siendo León Tolstói otro de sus autores favoritos, afición por la que fue criticado en el ámbito futbolístico y por la que fue etiquetado como el «futbolista rojo». Fue este el motivo por el que no disputó la Copa Mundial de Brasil 1950, en pleno auge de su carrera deportiva.
Fue un prolífico goleador, consiguiendo el trofeo Pichichi en dos ocasiones: en la temporada 1947-48, jugando en el club vigués, y en 1951-52 en su etapa en Madrid. Falleció el 12 de junio de 2012 a los 89 años de edad.
Era padre de Nacho F. Goberna, cantante y compositor, integrante del grupo La dama se esconde. También padre de Patricia F. Goberna cantante del grupo Trigo Limpio que representó a España en el festival de Eurovisión 1980.
Comenzó como juvenil en el Navia Club de Fútbol de Vigo antes de recalar en el Arenas de Alcabre, hasta que en 1943 se unió al Real Club Celta de Vigo. En la temporada 1947-48 los goles de Pahiño ayudaron al Celta de Vigo a finalizar cuarto en la liga española y alcanzar la final de la Copa del Generalísimo. En la misma temporada ganó el trofeo Pichichi por primera vez. También marcó en su debut con la selección española en un empate 3-3 con la selección suiza. Entre sus compañeros de equipo en el Celta estaba Miguel Muñoz, con el que marcharía al mismo tiempo a jugar en el Real Madrid.
Pahiño continuó marcando goles regularmente y en la temporada 1951-52 consiguió su segundo trofeo Pichichi. Sin embargo, con la llegada de Alfredo Di Stéfano su puesto fue ocupado y pese a ser su máximo goleador histórico con 125 goles, decidió marcharse al Deportivo de La Coruña donde jugaría en el mismo once con Luis Suárez y Arsenio Iglesias. Curiosamente fue Di Stéfano quien le arrebató el registro en el club madrileño. A pesar de sus fenomenales números como goleador, Pahiño sólo participó en tres ocasiones con la selección nacional, debido a que fue señalado como el futbolista rojo (debido a su gusto por las novelas de Tolstoi y Dostoyevski) a principios de los años 50 y que debido a ello no fue convocado para acudir al Mundial de 1950. Su última aparición en el equipo fue en el empate 2-2 contra la República de Irlanda en 1955, partido en el que marcó los dos goles del equipo. Finalizó su carrera deportiva en el Granada CF.
En junio de 2010, se inauguró un campo de fútbol con sú nombre en Navia (Vigo), en este acto estuvieron presentes exjugadores del Celta de Vigo y del Deportivo de La Coruña.
Datos actualizados a fin de carrera deportiva.
A finales de la temporada 1949-50 el jugador disputó un encuentro de la Copa Latina 1950 con el Atlético de Madrid debido a las dificultades de los equipos para conformar sus equipos por la cercanía de la Copa Mundial de Brasil, donde las selecciones participantes se encontraban ya preparando. Entre la plantilla rojiblanca, al igual que en el resto de los campeones europeos a contender en la Copa Latina, eran numerosas las bajas al estar convocados con sus selecciones. Por ello se permitió que de manera excepcional pudieran contar con jugadores de otros equipos y entre ellos acudió Pahíño por parte del Real Madrid Club de Fútbol, club que también permitió acudir a Pablo Olmedo, mientras que del Real Valladolid Club de Fútbol acudieron Juan Babot y Rafael Lesmes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pahiño (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)