El Palacio de Accursio (en italiano, Palazzo d'Accursio o Comunale) es un palacio que se encuentra en la Plaza Mayor de Bolonia, Italia. Actualmente es la sede del municipio de Bolonia.
Es un conjunto de edificios que se unieron a lo largo de los siglos, pero que al inicio fueron el hogar de Francesco Accursio, jurista y maestro de derecho en el Estudio Boloñés. Sólo en 1336 se convirtió en residencia de los Ancianos, la máxima magistratura del municipio y sede por lo tanto del gobierno de la ciudad. En el siglo XV fue reestructurado por Fioravante Fioravanti que une entre otros el reloj de la Torre d'Accursio. Otras reestructuraciones arquitectónicas se llevaron a cabo a comienzos del siglo XVI después de la caída de los Bentivoglio.
La Madonna di Piazza con Bambino es una obra en terracota de Nicolò dell'Arca (1478) expuesta en la parte alta de la fachada.
En el interior se conservan las memorias de las vicisitudes histórico-políticas de la ciudad de Bolonia. Entre otras está presente en el interior el Museo Morandi cuyas obras fueron donadas por la familia del pintor.
La Sala del Consejo Comunal (Sala del Consiglio Comunale) se encuentra en la primera planta y contiene la Galería de los Senadores de Bolonia. Fue pintada al fresco entre 1675 y 1677 por Angelo Michele Colonna, con la ayuda del joven Gioacchino Pizzoli.
La Galería Vidoniana (Galleria Vidoniana) fue construida por Pietro Vidoni en 1665. Actualmente está expuesto allí un importante patrimonio de pinturas, muebles, los ajuares provenientes de las donaciones hechas al Municipio de Bolonia en el siglo XIX y principios del XX.
La Sala Farnesio (Sala Farnese) se encuentra en la segunda planta y fue mandada hacer tal como está ahora en 1665 por el cardenal Girolamo Farnese. Antiguamente se la llamaba «sala regia», probablemente porque en la Capilla del legado (Cappella del Legato), fue coronado emperador Carlos V en 1530. Los frescos de la Capilla son de Prospero Fontana de 1562 y las decoraciones de la Sala Farnesio recorren las vicisitudes de la ciudad de la Edad Media al siglo XVII.
La Sala de la Caballería ligera (Sala dei Cavalleggeri) se destinaba al descanso de los soldados de la escolta del legado papal.
El Aula Piana fue construida en 1852 por el cardenal Gaetano Bedini.
La Sala Urbana fue hecha construir hacia 1750 por el cardenal Girolamo Farnese y fue restaurada en 1852 por el cardenal Gaetano Bedini. Sus paredes, a mitad del siglo XVIII, fueron recubiertas de frescos que comprendían cerca de doscientos escudos de armas, pertenecientes a la serie de los gobernadores y de los legados pontificios que vivieron en la ciudad a partir del siglo XIV. Actualmente es la sede de las Colecciones Municipales de Arte. Dentro de la colección se encuentra la estatua del perro Tago.
La Biblioteca Sala Borsa se encuentra adyacente al mismo edificio, hacia la calle de la Independencia.
Entre las pinturas que se conservan en el Palacio de Accursio se encuentra el Retrato de un confaloniero de Artemisia Gentileschi.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Palacio de Accursio (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)