x
1

Pantano de Puentes



El pantano o embalse de Puentes está situado en la pedanía de La Tova, perteneciente al municipio español de Lorca, en la Región de Murcia. La presa se halla situada en el río Guadalentín y tiene una doble finalidad, embalsar agua para el abastecimiento y mitigar los efectos de las riadas y avenidas.

La primera presa del pantano se comenzó a construir el 16 de diciembre de 1647. En plena construcción, el 5 de agosto de 1648, una gran avenida destruyó la presa.

El 1 de marzo de 1785, se inician las obras de la segunda presa (Puentes II), erigiéndose en el mismo lugar que la anterior. El 30 de abril del año 1802, debido a las lluvias y riadas, y a la construcción defectuosa de la presa, esta reventó y provocó 608 muertos.

Durante su construcción se observan varias deficiencias y algunos arquitectos e ingenieros emiten informes negativos advirtiendo del peligro de construir el pantano sobre una base arenosa. Los que eran principales responsables de la construcción, Jerónimo de Lara y Antonio Robles-Vives, omitieron los informes.

Después de la catástrofe el ingeniero Agustín de Betancourt,[1]​ encargado de elaborar un informe sobre las causas de la rotura concluyó que:

Su construcción comenzó el 5 de septiembre de 1881, y su ubicación en el cauce varió 200 metros más abajo respecto a las anteriores. En la actualidad los restos de esta presa se mantienen en pie, ya sin funcionamiento.

Por orden ministerial se aprobó en el año 1993 el Proyecto 4/93 de Construcción Recrecimiento de la Presa de Puentes. Nueva Presa comenzando las obras a finales de ese mismo año y acabándose unos años después. La nueva presa fue inaugurada el 17 de enero de 2000.[2]

Vista de la Presa de Puentes III desde la Presa de Puentes IV.

Vista de la Presa de Puentes III desde la Presa de Puentes IV.

Vista de la Presa de Puentes IV.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pantano de Puentes (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!