Papicha es una película dramática coproducida internacionalmente en 2019 dirigida por Mounia Meddour, también co-guionista de la película, es en buena parte un retrato autobiográfico sobre las experiencias que vivió antes del exilio y un símbolo de resistencia frente a la imposición del velo negro, ambientada en la llamada "Década negra" de la guerra civil de Argelia en los años 90. Se proyectó en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes 2019. Fue seleccionada como la entrada argelina para la Mejor Película internacional en los Premios Oscar, pero no fue nominada.
Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Es de clase trabajadora y para ella la universidad es un espacio de libertad lejos de casa.
Sueña con convertirse en una prestigiosa modista, pero la falta de recursos y el aumento de la amenaza de libertades en la Argelia de los años 90 le obligan a malvender las prendas que diseña a hurtadillas. Su única preocupación es vivir el momento junto a sus amigas y disfrutar de la vida a pesar del conflicto armado que les rodea.
Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. Su amiga Kahina quiere irse a Canadá. Wassila es más sentimental y Samira es religiosa.
La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Papicha (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)