x
1

Parágrafo



Un párrafo, también llamado parágrafo (del griego παράγραφος [parágraphos], y este de παρα, «próximo, semejante», y γραφος, «escritura»), es una unidad comunicativa formada por un conjunto de oraciones secuenciales que trata un mismo tema. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo comienza con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

En varias obras escritas, los parágrafos o párrafos suelen ser indicados con el signo tipográfico llamado muchas veces calderón representado gráficamente de este modo: . En ocasiones es indicado con el signo de parágrafo, conocido también como signo de sección: §.

Todo párrafo se caracteriza por ser dueño de un conjunto de oraciones que concatenadas a través de la unidad y la coherencia, proyectan una idea sólida y consumada que cumple así la exigencia entre lo que pensamos, lo que queremos decir, y lo que realmente decimos.[1]

En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre, y, lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo puede aparecer al comienzo, al medio o al final.

Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas. Un caso extremo se produce en El cazador de leones, de Javier Tomeo, una novela corta compuesta por dos párrafos. El primero ocupa casi la totalidad de la novela (páginas 9 a 92).[2]

Es importante mencionar que muchas veces los textos utilizan varios tipos de párrafos, es decir que, por ejemplo, un artículo en el periódico puede ser descriptivo, expositivo y narrativo al mismo tiempo.

Para ayudar al lector a encontrar el comienzo del párrafo hasta el siglo XV se usaba el calderón, sin separar los párrafos.[3]​ Posteriormente se empezó a indicar el comienzo de párrafo separándolos en diferentes líneas con espacio extra. Según cómo se añada este espacio, podemos distinguir tres tipos de párrafos:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Parágrafo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!