x
1

Paradas



Paradas es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía, que en 2017 contaba con 6923 habitantes.

Se sitúa en la fértil campiña sevillana, a una altitud sobre el nivel del mar de solo 123 m, entre las cuencas de los ríos Corbones y Guadaíra. Se encuentra a 49 km de Sevilla y la superficie del término es de 109,43 km². El número de habitantes es de 6923 (2017), siendo el gentilicio del pueblo paradeña/o. Cuenta con otros núcleos de población menores: El Calvario y parte de Pago Redondo, y una pedanía, El Palomar. Sus barrios más importantes son Huerta Vieja, La Glorieta, Barriada La Mosca o La Lechera, El Parronal y Los Carrascales. La zona céntrica o casco histórico de la localidad abarca desde el eje longitudinal que forman la calle Olivares - Pl.San Juan de Letrán - Pl.España - Pl.Andalucía - calle Larga (calle principal de Paradas), hasta el eje calle Granados - calle Santa Cruz - calle Carrera - calle Laguna.

Por algunas de las inscripciones encontradas, se cree que en su actual ubicación existía un poblado romano denominado Calla aunque otras tesis apuntan a que a causa de que transcurría por allí la calzada romana se construyeron en el transcurso casas independientes.

Apenas hay restos de la época musulmana, encontrandonos de lo que fue Pardish solo con una muralla y el resto de varios silos.

Entre el 27 de julio de 1936 y el 13 de febrero de 1937 más de 200 personas fueron fusiladas por pertenecer o relacionarse con el bando republicano. Cabe destacar la Noche Trágica del 13 de noviembre de 1936 en la que un grupo de dieciséis personas perdieron la vida a manos de falangistas.[1]

Paradas es tristemente célebre por formar parte de los que algunos llaman Historia de la España Negra, pues el 22 de julio de 1975 se cometió en este pueblo uno de los crímenes sin resolver más intrigantes y que más páginas de periódicos y minutos de televisión ha ocupado, el Crimen de Los Galindos, ocurrido en el cortijo del mismo nombre que está situado en el término municipal de la localidad, a escasos 4 km del pueblo, en la extensa Campiña sevillana, y donde fueron asesinadas 5 personas: el capataz, Manuel Zapata Villanueva, de 59 años, y su esposa, Juana Martín Macías, de 53 años; el tractorista José González Jiménez (o Simón), de 27 años, y su esposa, Asunción Peralta Montero, de 34 años; y el tractorista eventual, Ramón Parrilla González, de 40 años (estos 3 últimos naturales de la villa).[2]​.[3]

De sus fiestas cabe destacar (por orden cronológico) la Semana Santa, con procesiones el Miércoles Santo (Hdad. de el Cristo de la Vera-Cruz), el Jueves Santo (Hdad. de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. del Mayor Dolor) y el Viernes Santo (por la mañana, la de la Hdad. de la Stma. Virgen de los Dolores, y por la tarde-noche, la de la Hdad. del Santo Entierro).

El primer fin de semana de mayo se celebra la Feria, siendo una de las más antiguas de la provincia. Su origen se remonta a las fiestas populares que se celebraban con motivo del día de la Invención de la Santa y Vera Cruz, el día de 3 de mayo, celebrándose antiguamente la feria los días 3, 4 y 5 de mayo. Alrededor de esta fiesta creció la feria de ganado. Actualmente es fiesta local el lunes después de la feria (Lunes de Resaca).

Paradas celebra además sus fiestas en honor de San Eutropio (Obispo y mártir), patrón de Paradas, y de la Virgen del Carmen, celebrándose una procesión el día 15 de julio (fiesta local y día en que se celebra la fiesta del Santo Patrón Eutropio).

En los últimos años se viene celebrando la Romería en honor de la Virgen de los Remedios, durante la tarde del 14 de agosto y la madrugada del 15 de agosto, con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen, en el lugar conocido como Paterna, cerca de El Palomar. En otro tiempo la romería era organizada por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Remedios, siendo muy popular en Paradas y sus pueblos vecinos. Se celebraba en los alrededores de Montepalacio, cerca de Paradas, a donde peregrinaban fieles de Paradas y otras localidades. La imagen de la Virgen era trasladada desde Paradas. La romería se perdió a mediados de los años 40 y la Archicofradía fue cesando en su actividad con el paso de los años. Desde 2005 centenares de romeros acuden a Paterna, llevando en la romería una carreta con un estandarte de la Virgen de los Remedios.

Cabe destacar:

En repostería, destacan sus dulces caseros como las albarditas, los roscos de San Blas, las tortas de Pascua, las empanadillas o los bizcochos.

     Deuda viva del Ayuntamiento de Paradas en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[4]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Paradas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!