Parera es una localidad del departamento Rancul en la provincia de La Pampa en Argentina. Su zona rural se extiende también sobre el departamento Realicó. Cuenta con una población de 2444 según el censo del 2010.
Parera fue fundada el 21 de julio de 1897. La historia de este pueblo es muy singular, ya que pese a su innegable potencial para el desarrollo y la producción, además de convertirse en uno de los primeros nucleamientos organizados del septentrión provincial, se quedó sin tren y por muy poquito no se queda sin ruta. Parera se encuentra en una productiva zona agrícola ganadera, pero el progreso en los tiempos pretéritos, venía de la mano del tren, puesto que era el único medio de transporte para sacar la producción hacia los mercados acopiadores. La traza ferrocarrilera que entraba a La Pampa desde el este, llegó en el primer año del siglo XX hasta Adolfo Van Praet. En Parera, que había sido fundada cuatro años antes, se conformó una comisión de vecinos que viajó a Buenos Aires para pedir al Gobierno Central que se estableciera una estación allí. En esa gestión tuvo un papel preponderante Lino Pérez, administrador de la familia Parera, fundadora del pueblo. Pero Nación determinó que el trazado de vías siguiera en forma recta, sin desviarse hacia Parera, y saliera de la provincia por el oeste.
Si la exclusión en el organigrama ferroviario fue un problema, lo mismo ocurrió con el trazado de caminos. Parera se encuentra a aproximadamente cinco leguas de la ruta nacional N°35, pero el turno de unirse mediante el asfalto, se demoró. Finalmente un día, el pueblo quedó unido a la ruta nacional N°188, gracias a la pavimentación de los 12 kilómetros que separan ambos puntos. De esta forma quedó comunicada por el norte, pero como única salida, puesto que hacia el sur la provincial N.º 9 seguía siendo apenas un camino consolidado. Esta situación resultaba por demás engorrosa, ya que -por ejemplo- para llegar hasta Ingeniero Luiggi o Caleufú, se tenía que realizar un rodeo que demandaba trasladarse el doble de kilometraje. El asfaltado de la ruta N.º 9 finalmente se hizo realidad.
Originalmente el pueblo iba a denominarse "El Tordillo", como se conocía a toda la región. Pero el 21 de julio de 1897 el gobernador Eduardo Pico, desde la antigua capital del Territorio Pampa Central, es decir General Acha, decretó la fundación y la denominación, que tuvo su correlato con el apellido del propietario de la tierra: Faustino Parera. Antes, en 1890 se crearon el Juzgado de Paz y el Registro Civil, siendo el primer titular José González, cuyas primeras inscripciones datan de un año después. Hasta la fundación, González también cumplió la función de autoridad policial. El servicio de correos vino primero, ya que se inauguró en 1896, pasando dos años más tarde a figurar como Oficina Postal. El primer establecimiento educacional fue la escuela N°22 y abrió sus puertas el 15 de febrero de 1898, bajo la dirección de Rosa P. de la Vega, con una matrícula de 58 alumnos. En el ámbito rural, se crearon las escuelas N°151, 152 y 185. El primer Concejo Municipal inauguró sus sesiones en 1907, con Pedro Médici como presidente. También contó Parera desde muy temprano, con el Hospital Vecinal.
Entre las entidades civiles que acompañaron la gesta fundacional, cabe mencionar a la Asociación Española, fundada en 1899. Por su parte, en 1922 dio el puntapié inicial el Centro Recreativo Parera. En la faz deportiva la primera institución fue el Club Sportivo Pampeano, que comenzó a desarrollar sus actividades en 1927. Mucho tiempo después, es decir en 1964, nació quien sería su enconado rival, es decir el Club Agrario Argentino. En 1915 se inauguró el servicio de alumbrado público, que contaba con 10 farolas a gas de carburo, que eran encendidas todas noches por don Carivano, apodado precisamente "El Farolero".
Cuenta con 2030 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un descenso del 1,6% frente a los 2064 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC
El pueblo cuenta con la presencia de instituciones deportivas.
El Club Sportivo Pampeano, el más antiguo de los 3, fue fundado en 1921 y ha incluido a lo largo de su historia la práctica de deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, tenis y paddle. Actualmente se ha abocado a la práctica de deportes indoor dejando de lado la práctica del fútbol y ha incluido recientemente disciplinas como boxeo, atletismo y patín artístico. El club además organiza anualmente a mediados de abril el Festival Provincial de Doma y Folklore.
El club Agrario Argentino nació como la separación de una parte de los miembros del Club Sportivo Pampeano. Actualmente se avoca a la práctica de deportes como fútbol, hockey sobre césped, disciplinas en las que participa de los torneos de las asociaciones provinciales, y bochas. Además el club organiza anualmente el Festival de Otoño, que es un festival de música folklórica que se realiza a mediados de mayo.
El tercer club de la localidad es el Club Juventud Agraria, el cual nace por una separación de miembros del Club Agrario Argentino. El club está abocado a la práctica de deportes tradicionalistas como es la jineteada y actividades ecuestres, además de realizar anualmente la Fiesta del Agricultor.
La Fiesta Provincial de la Rosa es una tradicional fiesta que lleva varios años realizándose teniendo su inicio en la gestión del ex intendente municipal Juan Carlos Olivero, como “una carta de presentación” ante el resto de nuestra provincia. Organizado por la secretaría de turismo de la municipalidad de Parera. Es un evento típico y representativo de la localidad que comienza en las instalaciones del salón de actos municipal donde se expone un concurso: “Rosa abierta”, “Pimpollo “y “Arreglo floral”. Además se exponen distintos trabajos de escultores del pueblo. Se realiza un desfile el cual participan carrozas de las instituciones locales, como por ejemplo de la Secretaria de Cultura, de los Centros Tradicionalistas del Club Sportivo Pampeano, Tropilla “El Tordillo” y Centros Tradicionalistas de la vecina localidad de Quetrequén, la carroza de la Iglesia Nuestra Señora de Luja, Club Agrario Argentino, Biblioteca Popular San Martin, Escuela N°22, Instituto República del Perú, Centro de Jubilados, Programa Cumelén, Talleres de Programas municipales, Comunidad Boliviana y Bomberos Voluntarios de la localidad. A continuación de esto se presentan las distintas postulantes cada una en un vehículo representando alguna institución de su localidad. Además se realiza un tradicional baile con diferentes artistas destacados cada año. Y finaliza con la consagración de la Reina de la Rosa a través de un voto emitido por las autoridades y jurados.
"El Tordillo" es un museo polifacético con piezas recolectadas por Omar Rodríguez, que abarca áreas como la numismática, la arqueología y la historia, entre muchas otras. El museo contiene fósiles petrificados, huevos de avestruz, restos de gliptodontes, ammonites que habitaron en el Pleistoceno del período cuaternario, piedras indígenas de uso doméstico, de caza, instrumentos de labranza, toscas, vasijas, adornos, etc. En el área de la Numismática se exhiben más de 15 000 monedas y billetes, englobando también una colección de insignias y medallas. Existen, además, elementos relativos a comunicaciones, megafonía, teléfonos, cámaras fotográficas y cinematográficas, un área de herramientas agrícolas y ganaderas, emprendados, rastras, cuchillos, armas, platería y herramientas industriales antiguas, entre otros objetos.
Parera posee una ciudad hermana.
Los convenios de hermandad se establecen con el propósito de promover la cooperación y solidaridad entre localidades y regiones que comparten características, relaciones históricas o problemas comunes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Parera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)