x
1

Parlamento alemán



Gobierno Federal

Oposición:

El Parlamento Federal o Dieta Federal[1]​ (en alemán: Bundestag) es el órgano federal supremo legislativo de la República Federal de Alemania. Su cometido principal es representar la voluntad del pueblo. El Parlamento decide las leyes federales, elige al canciller de Alemania y controla el trabajo del gobierno. Los diputados se eligen cada cuatro años. Es el sucesor del Reichstag.

El Bundestag es la Cámara Baja del Parlamento alemán, con mayores funciones que las del Bundesrat o Consejo Federal (Cámara Alta y órgano de representación de los estados federados).

Es ante él donde normalmente comparecen el Canciller y los Ministros. Se compone de al menos 598 diputados elegidos para cuatro años a través de lo que se llama elección proporcional parcialmente personalizada. Los diputados son representantes de todo el pueblo y no están ligados a ningún mandato más que el de su propia conciencia; es decir, prohibición del mandato imperativo. Su labor se garantiza mediante la inviolabilidad y la inmunidad. En la práctica, en el Bundestag se trabaja mediante comisiones parlamentarias y grupos parlamentarios. Los grupos parlamentarios son formados por al menos un 5 % de los miembros de la Cámara que pertenezcan a un mismo partido o partidos diferentes con objetivos comunes, pero que no compitan en ningún Estado (es el caso de los dos partidos cristianodemócratas CDU y CSU).

El Bundestag tiene funciones legislativas, funciones electorales (tales como la elección del Canciller Federal, la moción de censura, la moción de confianza), funciones de control del Gobierno (como las comisiones de investigación, preguntas, revisión de cuentas) y funciones de representación y de formación de la voluntad pública.

Según la Constitución alemana, el Bundestag es elegido por todos los ciudadanos alemanes mayores de 18 años en una elección libre, igual, directa y secreta. No existe obligación de votar.

Las elecciones siguen un sistema mixto proporcional y mayoritario. Los partidos se presentan con listas regionales para cada estado federado y con un "candidato directo" para cada circunscripción (299 en total). Cada elector tiene dos votos: el llamado "primer voto" (Erststimme) para el candidato directo, y el "segundo voto" (Zweitstimme) para la lista de un partido. El "segundo voto" (Zweitstimme) es decisivo para los ciudadanos, ya que eligen qué partido político formaría parte del Ejecutivo, y su líder, encabezaría el Gobierno alemán como canciller federal.

Los escaños en el Bundestag solamente se reparten entre los partidos que obtengan un mínimo del cinco por ciento del "segundo voto" (cláusula del cinco por ciento o Sperrklausel, mediante representación proporcional) o tres mandatos directos por el "primer voto" (cláusula del mandato básico o Grundmandatsklausel, por representación directa). Estas cláusulas deben evitar la presencia de grupúsculos minoritarios en el Bundestag. Si un partido obtiene menos del 5 % y solo uno o dos mandatos directos, solo estos diputados elegidos directamente obtienen su escaño, no poniéndose en práctica la Grundmandatsklausel.

El Bundestag es elegido desde el año 2009 según el método Sainte-Laguë por un período de legislatura de cuatro años. El método es el siguiente:

En las elecciones de 2009 hubo 24 mandatos excedentarios para la CDU/CSU, por lo que el número total de escaños del Bundestag se elevó a 622.

Este efecto de los Überhangmandate era muy discutido, porque estos mandatos excedentarios solo beneficiaban a los partidos que los ganaban e incluso podían ser decisivos para la mayoría en el Bundestag. Por eso con una reforma del ley electoral en 2012 (por primera vez en efecto en las elecciones de 2013) se crearon mandatos de compensación (Ausgleichsmandate): Los partidos sin mandatos excedentarios recibirán mandatos de compensación hasta que las relaciones entre los partidos según el "segundo voto" es alcanzado de nuevo. Este nuevo sistema puede resultar en un incremento significativo del número total de los escaños.

Nota: Los seis diputados independientes son Frauke Petry, Lars Herrmann, Verena Hartmann, Frank Pasemann, Mark Hauptmann y Georg Nüßlein (los cuatro primeros fueron electos en representación de la AfD y los dos últimos en representación de la CDU/CSU). El diputado de LKR Mario Mieruch también fue elegido en representación de AfD, mientras que el diputado de Die PARTEI Marco Bülow fue elegido en representación del SPD.

Desde la mudanza de las instituciones gubernamentales alemanas de Bonn a Berlín, el parlamento alemán está ubicado en el edificio del antiguo Reichstag, emblemático edificio en el centro de la ciudad. Tras ser prácticamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial, fue restaurado y remodelado a finales del siglo XX para alojar el nuevo parlamento de la Alemania reunificada, después de la caída del muro de Berlín.

El edificio construido a finales del siglo XIX tras la unificación alemana alcanzada en el Segundo Reich, bajo la hegemonía de Prusia, ha sido escenario del trasegar político del país.

Poco después de alcanzar el poder en 1933, Adolf Hitler disolvió el parlamento y convocó elecciones, liderando el Partido Nazi. Una semana antes de las votaciones se produjo un incendio en el edificio del Reichstag y Hitler, tras acusar a la oposición comunista y social-demócrata del incendio, promulga leyes de excepción, eliminando y persiguiendo a muchos adversarios políticos.

En la actualidad, la moderna cúpula del edificio, realizada por el arquitecto inglés Norman Foster, aunque totalmente diferente a la original, se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, pues el acceso a ella está abierto al público y desde su interior se puede contemplar una amplia vista sobre la ciudad.

Coordenadas: 52°31′07″N 13°22′34″E / 52.51861, 13.37611




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Parlamento alemán (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!