El Parlamento Vasco (en euskera, Eusko Legebiltzarra) es la cámara que ejerce la potestad legislativa, elige el presidente del Gobierno Vasco, aprueba los presupuestos de la comunidad autónoma del País Vasco e impulsa y controla la acción del Gobierno Vasco. Representa, asimismo, a los ciudadanos vascos. Su sede se encuentra en Vitoria.
Estaba estipulado en el Estatuto de 1936 la creación de un Parlamento Vasco, pero la propia dinámica de la Guerra Civil y el escaso tiempo de vigencia del mismo —nueve meses—, imposibilitaron su puesta en práctica.
El Parlamento Vasco nació tras la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979 y realizó su primera sesión en la histórica Casa de Juntas de Guernica el 31 de marzo de 1980, junto al árbol de Guernica, símbolo de los fueros vascos a cuya sombra toman posesión los presidentes del Gobierno Vasco.
Su segundo emplazamiento fue el Palacio de la Diputación Foral de Vizcaya, en Bilbao, y su tercera sede provisional fue el edificio de las Juntas Generales de Álava, en Vitoria, ubicado a escasos metros del antiguo Instituto Ramiro de Maeztu, su emplazamiento definitivo desde el 1 de febrero de 1982. Este edificio del siglo XIX fue reformado por los arquitectos José Erbina y Julio Herrero. Además, en 2000 sus instalaciones administrativas se vieron ampliadas con la adquisición de un edificio cercano que se conecta mediante un túnel subterráneo.
El Parlamento Vasco está compuesto por setenta y cinco parlamentarios que representan a los ciudadanos de los tres territorios históricos que forman la comunidad autónoma del País Vasco: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya; que aportan al Parlamento el mismo número de diputados cada una (25), aunque su demografía es muy diferente. Todas las sesiones que se celebran en el Parlamento Vasco se desarrollan en cualquiera de los dos idiomas oficiales del País Vasco, el euskera y el castellano.
El Parlamento Vasco aprobó, en su séptima legislatura, una ley destinada a promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres que incluía, como novedad, la obligación de que todas las candidaturas electorales incluyesen el al menos un cincuenta por ciento de mujeres en el conjunto de la lista y en cada tramo de seis candidatos. Igualmente se establecían medidas para que los candidatos fuesen colocados en las listas de modo que tuviesen las mismas oportunidades de ser elegidos. La consecuencia de esta normativa es que en su xi legislatura el Parlamento Vasco está compuesto por 40 mujeres y 35 hombres.
El Pleno lo preside la escultura en madera de roble, «Izaro», hecha para la ocasión por el escultor bermeano Néstor Basterretxea que evoca un árbol, como legado de la tradición vasca de legislar bajo los árboles de las anteiglesias. En el centro de la escultura se halla incrustado un trozo del antiguo Árbol de Guernica, depositario de la tradición foral vasca.
En la constitución del Parlamento Vasco tras las elecciones de 2020, fue elegida la mesa siguiente:
Histórico de escaños por elecciones
Esta institución está desarrollando un proceso que puede resultar interesante para los politólogos y los ciudadanos interesados en la participación de los ciudadanos en los procesos de decisión. Es el primero de España en disponer de una lista de distribución de correo electrónico que permite a cualquier ciudadano elegir los temas que quiere seguir, recibir información personalizada sobre su evolución, enviar a los grupos parlamentarios comentarios o sugerencias y acceder a toda la documentación original desde el mensaje que se recibe. Los expedientes digitales a los que se accede incluyen, además de documentos originales, clips de vídeo de los debates. Este proyecto se denomina Zabalik (abierto).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Parlamento del País Vasco (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)