El Parque Forestal Adolfo Suárez (también conocido como Parque Forestal de Somosaguas) es un parque forestal de 150 hectáreas situado en el municipio de Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid, España). Este espacio natural conforma el extremo noroeste de la Casa de Campo, de la que se considera una ampliación. Se localiza entre la autopista M-503 y la carretera M-508. Es accesible desde la antigua localidad y actual barrio de Húmera.
Su historia es paralela a la de la Casa de Campo. Al igual que esta, sus orígenes se remontan al siglo XVI. En aquella época era propiedad de Felipe II, quien lo elevó a la categoría de Real Sitio y era utilizado por la corte como jardín privado y coto de caza de la realeza.
A principios del siglo XX se transformó en una ampliación de la Casa de Campo y se convirtió en lugar de caza para el rey Alfonso XIII, dada la abundancia de diferentes especies cinegéticas. Fue en 1931, momento en que la vecina Casa de Campo pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid, cuando comenzó a utilizarse como área pública de recreo. La zona quedó arrasada durante la Guerra Civil española y, a diferencia de la Casa de Campo, no fue restaurada durante el franquismo, lo que llevó a degradarse con el paso del tiempo, convirtiéndose en un vertedero de escombros.
En 1991, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón comienza las obras de regeneración del parque, que concluyen dos años después y de las que se obtiene un área forestal de 150 hectáreas de extensión. Se ordenaron 1.500.000 m² de superficie, cuya reforestación se llevó a cabo con la plantación de 25.000 especies arbóreas y 95.000 arbustivas.
Se trata de un área verde que actualmente cuenta con más de 130.000 ejemplares de árboles y arbustos de tamaño medio; y más de 50 especies de mamíferos, aves o reptiles. Cuenta con dos lagunas de 7.000 metros cuadrados, así como conforma parte del curso del arroyo Antequina. Las principales especies de flora que podemos encontrar son: encina, retama y pino piñonero en las zonas secas, mientras que en las orillas de las zonas húmedas crecen fresnos, olmos, sauces y álamos.
Las principales aves que podemos encontrar en el parque son: paloma (zurita y torcaz), ánade común, ánade real, gorrión, urraca, pito real, estornino negro, cotorra argentina, herrerillo o mochuelo. Entre los mamíferos cabe destacar los conejos, zorros, jabalíes, liebres y ardillas.
La superficie del parque está dividida en diferentes zonas, como la de miradores, la ripícola, la forestal de transición, los lagos, la de estancia y disfrute de uso público, la de protección de carreteras o el vivero.
En el Parque Forestal Adolfo Suárez se diferencian las siguientes zonas y elementos:
El Parque Forestal Adolfo Suárez ofrece cuatro rutas principales, para el senderismo y el ciclismo. Las más visitadas son la Senda Botánica de la Antequina, que cuenta con 3,2 kilómetros y la Senda del Roble, de 2 kilómetros. Además, dispone de otras dos rutas secundarias: la del Corazón y la de los Sentidos, que permiten a los visitantes descubrir el medio ambiente a través de los sentidos, realizando una serie de pruebas durante su recorrido. Desde su entrada por Húmera hay una ruta para bicicletas de 12 kilómetros que sale en paralelo al parque forestal hasta el Lago de la Casa de Campo y Madrid Río.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Parque Forestal Adolfo Suárez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)