El Parque de la Florida es el parque más antiguo de Vitoria, provincia de Álava, y su superficie es de aproximadamente 3,2 hectáreas.
Fue iniciado en 1820 con un pequeño jardín alrededor de un quiosco de música, y ampliado sustancialmente en 1855 con terrenos del antiguo Convento de Santa Clara. Su trazado denota la influencia francesa, especialmente del Parc des Buttes-Chaumont, caracterizado por un estilo rústico elaborado en rocalla. Así, se construyeron puentes y pasamanos con cemento a imitación de troncos y rocas, uno de los elementos más singulares del parque. El conjunto presenta un aspecto romántico, enfatizado por colinas artificiales, grutas y cascadas, así como caminos sinuosos y una vegetación marcada por los sauces, chopos, castaños, plátanos y coníferas.
En su interior se ubica el edificio del Parlamento Vasco.
El itinerario botánico del Parque de la Florida se compone de árboles y arbustos. Cada pieza dispone de una placa de piedra caliza en el que aparecen grabados un número, una hoja o un fruto, el nombre científico de la especie, su traducción al castellano y al euskera, y algunas de sus características. Las placas están colocadas sobre un bloque de cemento para evitar actos de vandalismo.
El recorrido arranca desde la entrada del Parlamento Vasco y en el suelo se muestra una gran loseta en relieve con la localización de cada árbol y arbusto dentro del parque.
Los localización de los 42 ejemplares del itinerario botánico se representan en la imagen adjunta y son los siguientes:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Parque de la Florida (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)