La Parroquia de Santiago Apóstol es el templo católico del pueblo de Santiago Tequixquiac, en el municipio de Tequixquiac, perteneciente a la Diócesis de Cuautitlán, en el estado de México. Esta iglesia se encuentra en la cabecera municipal, junto a la plaza principal o zócalo del pueblo. Es un edificio colonial que data su inicio de construcción en el año de 1590, es considerado monumento histórico de valor patrimonial del estado de México y un joya de la arquitectura de los primeros años de la Nueva España.
El templo en honor a Santiago el Mayor, ha sido testigo de la historia del pueblo, no solo fue parroquia para el culto judeo-cristiano, fue cementerio, hospital, archivo, hostal de visitantes distinguidos y colegio de catequesis en lengua indígena otomí y náhuatl. El edificio fue testigo de la guerra independentista que culminó en 1824, y del movimiento revolucionario de 1910, en el que sirvió de caballeriza y cuartel para el ejército de Victoriano Huerta. A partir del año de 1922 a la actualidad, el edificio, nuevamente fue asignado para el culto religioso de los habitantes del pueblo.
El complejo arquitectónico es un edificio construido por la orden de los franciscanos del ex-convento de Santiago Tlatelolco; cuenta con un atrio, una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe; el templo es una nave en forma de cruz latina con una torre con campanario, una sacristía, y un baptisterio; una residencia parroquial con un pórtico, un pequeño claustro, corredores de estudio, cocina, refectorio, caballerizas; y una huerta. Muestra una combinación de estilos arquitectónicos como: el plateresco, el mudéjar, el barroco y el renacentista; en el siglo XX se agregaron elementos del neoclásico.
Después del reparto de las encomiendas a los españoles, se construyó una primera ermita cristiana sobre lo que fuera un antiguo adoratorio prehispánico, en el año de 1524, la orden religiosa y los primeros colonos ibéricos fueron atacados por los lugareños, que eran en su mayoría otomíes, así también; la evangelización no dio frutos los primeros años, pero la insistencia de lograr un establecimiento, con el fin someter a los de Tequixquiac, provocó una epidemia de viruela, lo cual redujo la población de los nativos y facilitó la fundación de Santiago Tequixquiac.
En el año de 1569, se construyeron los primeros cimientos del templo sobre los vestigios del viejo altépetl de Tequixquiac, una localidad tributaria de la Provincia de Hueypoxtla, la cual estaba sujeta por los tenochcas, con la conquista española, el pueblo quedó dentro del corregimiento de Zitlaltepec. En 1590, se le dio la categoría de parroquia y se inició la construcción de la ampliación del templo de Santiago Apóstol fue una obra comandada por el arzobispado de México, en la región conocida como la Teotlalpan, los franciscanos se establecieron permanentemente en Tequixquiac para iniciar las campañas de evangelización de los naturales del lugar.
En este recinto religioso, se ha llevó a cabo la fundación del municipio de Tequixquiac, por habitantes españoles que pedían su creación ante el gobierno de la Nueva España, bajo las leyes de la constitución de Cádiz, ante el avance de la insurgencia independentista, con el fin de que fuerzas reales resguardaran la región, mientras los criollos pedían a la insurgencia de general Guadalupe Victoria, la creación del nuevo municipio, en el que los independentistas ganan la aprobación y declaran en el púlpito del templo a Feliciano Vera como primer alcalde, así como la formación del ayuntamiento, el día 29 de noviembre de 1820.
Durante el periodo revolucionario de 1910, el templo fue cerrado y abandonado a causa del movimiento; años después fue usado como caballerizas y almacén de provisiones para el ejército de Victoriano Huerta; el templo entró en fuerte proceso de deterioro, se sucintaron robos y actos de sacrilegio. Con el reparto agrario del ejido de Santiago Tequixquiac y la firma de los Tratados de Teoloyucan en 1914, se termina los conflictos bélicos en el pueblo y los lugareños iniciaron la gestión de volver a abrir el templo para servicios religiosos.
En el año de 1922, se abrió nuevamente para el culto religioso, por petición de los habitantes, ante la arquidiócesis de Tlalnepantla. En el año de 1952, se celebró la fundación del pueblo de Tequixquiac en el templo ante la visita del gobernador, Gustavo Baz Prada, en el que se anexó un reloj en la fachada principal. En el 1990, se celebraron los 400 años de la parroquia de Santiago Apóstol.
Con la caída de un rayo en la cúpula en el año 2009, se iniciaron los trabajos restauración del templo, el padre José Dolores Hernández fue el pionero en alertar a las autoridades del INAH y CONACULTA sobre una intervención emergente. El obispado de Cuautitlán y el INAH del estado de México aceptaron la intervención en el año 2010 con responsabilidad del padre Jesús de Guadalupe Olmos y del arquitecto Manuel Rodríguez Villegas, quienes iniciaron la restauración del templo con fondos recaudados por los fieles, la mayordomía y el patronato de festejos religiosos, también se realizó con fondos municipales de protección al patrimonio cultural.
La llegada del padre Isidor Tlamacel Paicu en el año 2016, fue importante en la historia del templo por su idea era hacer una restauración integral de la iglesia católica de Tequixquiac, por un lado dar continuidad a los trabajos de restauración del templo y por otro lado, hacer una restauración de la iglesia comunitaria en cuanto normas, valores y principios cristianos, el párroco rumano adquirió aprecio y admiración por parte de los habitantes del pueblo, eso permitió la culminación de la restauración del templo conjuntamente con el INAH y comenzar una nueva catequesis para la creyentes católicos de esta comunidad.
La iglesia de Santiago Tequixquiac pasó a ser parroquia en 1590 ya que antes era vicaría fundada por los frailes franciscanos. La construcción del templo fue realizada en diferentes etapas, el atrio parroquial era un gran espacio con una cruz atrial en el centro labrada de piedra, con símbolos indígenas y cristianos, en las cuatro esquinas sus capillas pozas y en el centro una capilla abierta con bellas columnas salomónicas y en la fachada dos jambas extraordinariamente labradas en piedra con manos indígenas (mexicanos y otomíes) quienes dejaron plasmada parte de su filosofía en ésta. El templo estaba dedicado a Santiago Apóstol, debido a que algunas familias españolas y portuguesas se establecieron definitivamente en la región. La torre del templo de Santiago Apóstol es la construcción de mayor altura en el municipio, con una altura de 40 metros aproximadamente.
La cúpula es de forma octagonal (ocho gajos), se soporta por un gran cimborrio de ventanas y cuatro arcos torales, que forma la estructura central de todo el templo. En centro cuelga un gran candil donde se distribuye las cuatro bóvedas de cañón.
El Señor de la Capilla (en náhuatl es Tatatzin Teopan y en otomí Zidada Nikjä), es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su crucificción. Se encuentra en la Parroquia de Santiago Apóstol en Santiago Tequixquiac. Se desconoce al autor y pertenece al periodo colonial. La imagen cristiana data de la primera mitad del siglo XVI y mide 1,73 metros de altura. Entre la devoción local, es el cristo que cura las epidemias y patologías que atentan con la población.
Hay estudiosos de arte, que mencionan a los peyets y a muchos rangos físicos de la imagen, que tienen una relación directa de sincretismo cultural con los sefardíes y los pueblos indígenas; ya que algunas familias judeocristianas se establecieron en los pueblos indios de la vieja Teotlalpan, después de la conquista de México Tenochtitlán, al repartirse las tierras de los indígenas por las encomiendas para los ibéricos.
Otra de las obras de arte escultórico de este templo es la primera imagen del Señor Santiago, una escultura religiosa del siglo XIX que representa al santo patrono de este pueblo que fue signado por los frailes franciscano del convento de Santiago Tlatelolco. Se dice que dicha imagen causaba terror entre los indígenas por la forma en como se representa la escultura; la espada, el rostro de Santiago y el caballo hacía similitud con los españoles que se establecieron en el pueblo; ya que se decía que esos ibéricos eran crueles con los nativos y Santiago Apóstol representaba ese temor a Dios y el mando de castigar a los naturales en los primeros años de la conquista.
Con la prohibición del maltrato a los indígenas otomíes, por parte del Reino de España, los frailes cambiaron la imagen del Señor Santiago por la imagen de Santiago el Mayor, un santo que ya no tenía caballo ni espada, sino que era la representación del caminante con un báculo y un bule que pregona el evangelio de Jesucristo, ya que esta nueva interpretación de Dios no era de un ser cruel y castigador, sino de un Dios compasivo y misericordioso, por eso la escultura de Santiago Apóstol fue cambiada en los años subsecuentes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Parroquia de Santiago Apóstol (Tequixquiac) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)