El Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Letonia (en letón: Latvijas Komunistiskā partija, LKP; en ruso: Коммунистическая партия Латвии CCP) era la rama a nivel regional Partido Comunista de la Unión Soviética, en la RSS de Letonia, una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética.
El partido fue fundado con el nombre Partido Socialdemócrata Letón de los Trabajadores a partir de un congreso que tuvo lugar en junio de 1904. Durante su segundo congreso, celebrado en 1905, tomó como propio el programa del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Un año después, en ocasión del cuarto congreso del POSR, el partido se unió al ruso como una organización territorial, cambiando su nombre a Partido Socialdemócrata del Territorio Letón. El partido celebró su cuarto congreso en Bruselas, entre el 26 de enero y el 8 de febrero de 1914.
Gobernó brevemente la República Socialista Soviética de Letonia en 1919 y cambió su nombre por Partido Comunista de Letonia en marzo de 1919. Por esa fecha, contaba con 7500 miembros aproximadamente.
Después de la entrada del Ejército Rojo a Letonia en junio de 1940 y el derrocamiento del gobierno centrista de Kārlis Ulmanis, el partido fue legalizado nuevamente, tras haber perdido su estatus en 1920, fusionándose definitivamente con el Partido Comunista de la Unión Soviética y accediendo por segunda vez al poder.
En enero de 1990 el partido rompió sus lazos con Moscú, dejando de lado la garantía constitucional que le aseguraba un monopolio del poder, dando paso a un sistema político multipartidista. La agrupación se fracturó dos facciones opuestas: una mayoría que permanecía leal a la URSS y su hegemonía, y una minoría que estaba a favor de la independencia. El 23 de agosto de 1991, tras el fallido golpe de Estado en la Unión Soviética, el partido fue ilegalizado y su secretario general, Alfrēds Rubiks, detenido.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Partido Comunista de Letonia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)