Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) es un partido político chileno, de tendencia regionalista, originado por la fusión de los partidos Regionalista Independiente y Democracia Regional Patagónica.
Tras los resultados de las elecciones parlamentarias de 2017, en donde ni el PRI ni DRP alcanzaron la votación mínima requerida por ley para mantener su estatus legal, el 27 de diciembre de 2017 ambos partidos acordaron fusionarse en una sola entidad, barajándose inicialmente las opciones «Partido Regionalista Demócrata» y «Centro Democrático Regionalista» como posibles nombres para el nuevo partido.
El partido fue constituido oficialmente el 20 de febrero de 2018. Su primer logotipo fue la palabra «PRI» de color azul con una estrella roja sobre la letra I y debajo de estas la palabra «Demócrata» en verde.
El 17 de noviembre de 2018 se realizó un Consejo General donde el abogado y exsenador Hugo Ortiz de Filippi fue elegido presidente del partido por 42 votos contra 26 que recibió Eduardo Salas, entonces timonel en ejercicio de la colectividad. Este último fue expulsado de la colectividad en abril de 2019. Por otro lado, Alejandra Bravo, exsubsecretaria de Bienes Nacionales y esposa de Salas, anunció su renuncia al PRI Demócrata.
En febrero de 2019, durante una gira por el norte de Chile liderada por Ortiz y Rodrigo Caramori, secretario general, se presentó el nuevo logo e imagen corporativa del PRI. El acto se realizó en Arica, y con El Morro de fondo, el que contó con la directiva regional ariqueña como principales presentadores. En el nuevo logo se lee "PRI" en tono púrpura acompañado de un remolino de varios colores dejando el centro en blanco. "El púrpura nos recuerda nuestra posición en el centro político, que es equidistante entre el azul que identifica a la derecha y el rojo de la izquierda. Es la unión racional de distintas ideas capaces de converger. Es una mezcla de nobleza y profunda pasión”, declaró Caramori a La Segunda.
El 15 de diciembre de 2019, tras el nombramiento de Hugo Ortiz De Filippi como Seremi del Trabajo y Previsión Social en la Región de Los Ríos, Rodrigo Caramori, hasta ese momento secretario general del partido, fue designado como presidente nacional, decisión que fue adoptada por el Consejo General de acuerdo a los estatutos.
El 25 de enero de 2020, la Comisión Política del PRI determinó apoyar la opción Apruebo para el plebiscito constitucional, sumado a la realización de una Convención Constituyente elegida 100% por la ciudadanía. Además, se otorgó "libertad de acción" para toda la militancia. En sesión del Consejo General del 7 de marzo del mismo año se confirmó tal definición.
El 20 de agosto de 2020, Rodrigo Caramori, después del proceso electoral interno en el que la lista que encabezaba no tuvo rivales, fue elegido presidente nacional por el período 2020-2022. El Tribunal Supremo, máximo órgano disciplinario de la entidad, oficializó su victoria.
A septiembre de 2020, el partido cuenta con 55 concejales, tres alcaldes y seis cores como autoridades electas por votación popular, así como 6 seremis y un director regional de Sernageomin como autoridades designadas en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
La directiva actual del partido está integrada por:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Partido Regionalista Independiente Demócrata (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)