El Partido Descentralista Fuerza Social (FS) es un partido político peruano de centroizquierda progresista que nace de la integración del Partido por la Democracia Social (PDS), el Movimiento CONREDES de Junín y El movimiento Fuerza Social Cajamarca como una manera de afrontar el momento que se vivía en el Perú, con un gran componente descentralista y democrático. En junio del año 2010 logra su inscripción electoral y participa de las elecciones regionales y provinciales a nivel nacional. Logra ganar las elecciones a la alcaldía de la Municipalidad Metropolitana de Lima, encabezada por Susana Villarán.
En 1997 un grupo de siete peruanos convocó a tres sectores generacionales para una primera reunión en Pachacámac. El primer grupo estaba conformado por personas mayores de 45 años que tenían experiencia en la política, participando en algunas organizaciones como la Izquierda Unida, Democracia Cristiana, etc. El segundo grupo se encontraba conformado por profesionales entre 23 y 28 años, varios con experiencia política universitaria. La mayoría pertenecía a dos grupos políticos: Compromiso Universitario y Compromiso Perú. El tercer y último grupo estaba conformado por estudiantes de los últimos años de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En esa primera reunión se redactaron los documentos iniciales del PDS: Tesis Políticas, Programa y Organización.
En 1999 en una asamblea en Carabayllo se fundó oficialmente el Partido por la Democracia Social - Compromiso Perú, siendo su primer coordinador nacional Francisco Guerra-García. En el 2000, en otra asamblea se eligió a Susana Villarán como coordinadora nacional.
El PDS formó una alianza con el Movimiento Humanista Peruano para presentarse a las elecciones presidenciales del 2006. La alianza se llamó Concertación Descentralista y tuvo como candidata a la presidencia a Susana Villarán, obteniendo el 0.62% de los votos válidos.
El Partido Descentralista Fuerza Social participó en las elecciones de octubre del 2010 en varios departamentos y provincias del Perú, en muchos casos en alianzas con movimientos regionales.
En Lima formaron una coalición con el "Movimiento Tierra y Libertad", el "Movimiento Nueva Izquierda" y el movimiento político "Lima Para Todos" para lanzar la candidatura de Susana Villarán, quien obtuvo el primer lugar convirtiéndose en la primera alcaldesa de Lima elegida a través de elecciones.
El 10 de diciembre de 2010 Fuerza Social se inscribió ante el Jurado Nacional de Elecciones como Alianza Fuerza Social para participar en los comicios del 2011 junto con el Movimiento Nueva Izquierda y el Partido Fonavista del Perú. Al día siguiente, el personero legal del partido inscribió nuevamente la alianza pero ahora solo con el Movimiento Nueva Izquierda, excluyendo al Partido Fonavista por el vínculo de uno de sus principales dirigentes con el caso Comunicore.
El 18 de diciembre de 2010, en una asamblea del partido, deciden la alianza con el Movimiento Nueva Izquierda, y lanzaron la candidatura de Manuel Rodríguez Cuadros a la Presidencia de la República en las elecciones generales del Perú de 2011, mientras que los candidatos vicepresidenciales son Vladimiro Huaroc y Elva Quiñones.
El 18 de marzo de 2011, Manuel Rodríguez Cuadros y su plancha presidencial renunciaron a su candidatura, sin embargo se mantuvieron las lista del partido al Congreso de la República y al Parlamento Andino, aunque no lograron superar la valla electoral del 5% de los votos, perdiendo el partido su inscripción.
Durante el proceso electoral de revocatoria convocado para decidir la permanencia de la alcaldesa y de la totalidad de regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Fuerza Social experimentó una victoria pírrica. Si bien su máxima lideresa, la alcaldesa Susana Villarán, logró mantenerse en el cargo por un estrecho margen de votación, 20 de los 21 regidores que mantenían el Consejo Metropolitano de Lima fueron revocados. Con este resultado, y de acuerdo a la normativa electoral, los cargos que estos regidores dejarán vacantes deberían ser cubiertos por sus respectivos accesitarios hasta que se celebren las elecciones complementarias. Sin embargo, Fuerza Social sólo cuenta con 17 de accesitarios, por lo que las tres vacantes faltantes deberán ser cubiertas por miembros del Partido Popular Cristiano. Ello conllevó a que Fuerza Social pierda la mayoría que tenía en el Concejo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Partido por la Democracia Social-Compromiso Perú (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)