Las Partitas para teclado, BWV 825-830 son un conjunto de seis suites para clave escritas por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach y publicadas entre 1726 y 1730 bajo el título Clavier-Übung I. También fue la primera de sus obras en ser publicada bajo su dirección. Si bien, se encuentran entre las últimas suites para teclado en ser compuestas, siendo el resto las seis Suites inglesas, BWV 806-811 y las seis Suites francesas, BWV 812-817.
Esta serie de seis suites para clave es la última que compuso Bach y la más exigente técnicamente de las tres series. Su composición tuvo lugar entre 1725 y 1730 o 1731. Como ocurre con las Suites inglesas y las Suites francesas, el manuscrito autógrafo de las Partitas no se ha conservado hasta nuestros días. Conservando una tradición decimonónica que etiquetó la primera colección de suites como inglesas y la segunda como francesas, las Partitas en ocasiones se conocen como las Suites alemanas. En cualquier caso, tal título responde a una conveniencia editorial, puesto que no hay nada especialmente alemán sobre las Partitas. En comparación con las anteriores series de suites, las Partitas son de lejos las más flexibles en cuestión de estructura. A diferencia de las Suites inglesas, por ejemplo, cada una de las cuales se inicia con un estricto Prelude. Por su parte, las Partitas presentan diversos estilos en cuanto al modo de iniciar las piezas, entre los que se encuentran una ornamental Overture y una Toccata.
A pesar de que cada Partita fue publicada por separado, fueron recogidas en un único volumen en 1731 conocido como Clavier-Übung I (Ejercicios de teclado), al que el propio Bach asignó la etiqueta de Opus 1. A diferencia de los conjuntos anteriores de suites, Bach originalmente pretendía publicar siete Partitas, pero anunció en la primavera de 1730 en la publicación de la quinta Partita que la colección prometida contendría dos más de estas piezas. Esta intención es señalada además por la extensión de tonalidades, que sigue una estructura clara: si bemol mayor - do menor, la menor - re mayor, sol mayor - mi menor; dejando fa mayor como conclusión lógica. Así pues, el Concierto italiano, BWV 971, que está en el tono de fa mayor y que fue publicado en el volumen Clavier-Übung II, probablemente se originó como una de las Partitas antes de expandirse más allá de los dictados de la forma de suite.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Partitas para teclado (Bach) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)