Pasapalabra es un programa de televisión chileno, emitido por Chilevisión y conducido por Julián Elfenbein. Replica el formato del programa español homónimo, que a su vez está basado en el concurso británico The Alphabet Game.
El programa, emitido originalmente los días domingo en horario prime (22:45 horas), fue estrenado el 7 de enero de 2018. En su primer episodio promedió los 13 puntos de rating, saliendo segundo en su horario, siendo solo superado por Perdona nuestros pecados (16,4), dejando en el tercer lugar a En su propia trampa (9,3).
A pesar de que estaba proyectado para 13 capítulos durante el primer cuatrimestre del año, el éxito en sintonía de Pasapalabra llevó a Chilevisión a extender su primera temporada durante todo 2018, además de añadir la emisión de un segundo capítulo semanal, los días martes.Primer Plano.
En junio de 2018, el programa sumó un tercer capítulo semanal, emitido los días jueves, y debido a los buenos resultados que han obtenido el programa, también se sumaba los días lunes, dando así, Pasapalabra se emitía cuatro veces a la semana (lunes, martes, jueves y domingo) debido a que no hay otros programas en transmisión. El domingo 1 de julio el programa cambia de horario pasando de 22:30 a 21:30 h. En septiembre de 2018 pasa a emitirse también los días miércoles. Desde enero hasta marzo de 2019, el programa cambia de horario moviendo de domingo (fecha original) a viernes (nueva fecha) debido al término de temporada deFinalmente en su temporada 2019, pasa a emitirse de lunes a jueves, en horarios fluctuantes entre las 21:30 y las 22:30 horas, a la cual se suman los domingos tras el fin de temporada de Yo soy.
Desde marzo de 2020, el programa pasa a emitirse de lunes a viernes durante las tardes, a las 18:30 horas, antes de la emisión de la edición central de ChileVisión Noticias a las 20:30 horas.
El programa consta de 2 equipos (azul y naranja) de tres personas, donde el capitán es el participante, quien está acompañado por dos invitados famosos. Durante la primera etapa del capítulo, los equipos compiten en distintos juegos que tienen como objetivo la suma de segundos para el juego final, llamado «el rosco». En este último solo juegan los capitanes, quienes compiten por el pozo acumulado (originalmente $ 3 000 000 por capítulo) si completan el rosco, u originalmente $ 1 000 000 si no aciertan a todas las palabras pero ganan en cantidad de respuestas correctas a su rival. En caso de empate, el premio se divide en dos. El ganador del capítulo que no complete «el rosco» podrá continuar participando en el siguiente. En caso de que un jugador gane el rosco, su competidor (si este no completó el rosco), podrá seguir compitiendo en el siguiente capítulo.
Después de que uno de los participantes se llevara el tercer monto acumulado (el capítulo de los $ 72 000 000), se reformó el programa una vez, con el monto inicial de $ 12 000 000, acumulación de $ 2 000 000 por capítulo y $ 500 000 a repartir para el ganador o ganadores del capítulo. En marzo de 2020 se reformó nuevamente, bajando la acumulación a $ 1 000 000 por capítulo y al iniciar 2021 la acumulación a $ 500 000 y el monto inicial a $ 10 000 000.
Existen 2 variantes:
En todos los juegos (menos en la serie de las pistas, Una de cuatro, Memorice, Trivia de letras, Deletrea la Palabra, ¿Qué es qué?, ¿Cómo se escribe? y El ahorcado) es posible decir pasapalabra para ceder el turno y que el siguiente jugador juegue. Empieza el equipo que posee más segundos acumulados; si existe un empate se le da la preferencia al equipo naranjo. Al inicio empieza el jugador que estuvo en el capítulo anterior.
No es una prueba acumulatoria de segundos, sino una prueba de la silla azul, introducida en el capítulo del 10 de marzo de 2021. Se jugará una variante de la trivia de letras en donde se enfrenta el perdedor del capítulo anterior contra el nuevo participante en donde el animador asignará a cada uno una palabra de 5 letras, pero deben adivinar algo que empieza con dicha letra; los concursantes tienen 5 segundos para responder y se saltará a la siguiente letra en caso de error o si se acaba el tiempo. En caso de empate al terminar las 5 letras, se seguirá jugando hasta que uno de los dos falle. El participante que obtuvo más aciertos se queda con la silla.
Cada concursante, ya individualmente, deberá acertar en un tiempo que serán 85 segundos en capítulos de hasta 8 juegos, o 75 en capítulos de 9 o más, más los que hayan acumulado durante el programa, 25 palabras del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española o de contenido enciclopédico, cada una con una letra del alfabeto, escuchando de cada una de ellas una definición leída por el presentador y teniendo como pista que empieza o contiene la letra en la que se encuentre el concursante en ese momento. Siempre comienza el concursante que más segundos tiene (si hay empate, se favorece al equipo naranja). El concursante podrá ir contestando a definiciones mientras no falle o pida pausa diciendo "Pasapalabra", moviéndose el turno al otro concursante. Los turnos se irán intercambiando hasta que cada uno termine el tiempo que tenía asignado o hasta que un participante haya cometido más errores que el otro. Si alguno de los concursante acierta todas las palabras conseguirá el pozo acumulado hasta ese programa. De no ser así, se acumula una cantidad de $ 500 000 al pozo, y el concursante que más palabras haya acertado gana $ 500 000 y volverá a participar en el siguiente programa. En el caso de que ambos concursantes hayan acertado el mismo número de palabras, el ganador será quien menos fallos haya cometido. Si se empatara también a fallos, ambos concursantes se repartirán los $ 500 000 ($ 250 000 para cada uno) y volverán a participar en el siguiente programa. En caso del segundo empate, serán desafiados en "el elegido" del próximo capítulo. Lo mismo ocurre si el perdedor acepta el desafío del elegido.
En negrita el pozo más grande entregado:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pasapalabra (Chile) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)