En psicoanálisis y en psicología clínica, paso al acto (Acting Out) es un curso de acción que toma un individuo fuera de la situación terapéutica, realizado en lugar de la conscientización, de tal manera que, aún no reconociendo el cariz real de su deseo, realiza un acto que sin embargo expresa el deseo de forma simbólica distorsionada.
La edición española del Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis, lo describe en términos del sujeto que: "dominado por sus deseos y fantasías inconscientes", ignora la calidad de fijado que tiene su acto, su calidad de repetitivo y su origen. Por tanto, no es cualquier acción, sino aquella que, estando al servicio de la defensa (es decir, a la función de desconocer el deseo por ser subjetivamente amenazante), intenta dar salida al deseo, manifestándola de forma simbólica al margen de lo consciente y, en tanto al margen de lo consciente, destinada a no ofrecer una resolución efectiva.
El terapeuta debe estar alerta a los fenómenos de paso al acto, por cuanto no significan una mejora real en el sentido de la cura, es decir, de hacer consciente y de reelaborar los contenidos inconscientes.
Lo que se ha llamado huida a la salud es un fenómeno relacionado, y sucede cuando el sujeto se siente y se declara recuperado o "curado", cuando en realidad lo que hace es poner en acto su resistencia al proceso de terapia, proceso que lo llevaría a enfrentarse a lo que teme reconocer.
En el psicoanálisis lacaniano o Escuela Francesa, se hace la distinción entre pasaje al acto y acting out. Suele verse el pasaje al acto como una salida de la escena simbólica (por ejemplo el suicidio), y al acting out como una manifestación disruptiva pero simbólica, dentro de la escena, dirigida a un Otro (por ejemplo al analista) y que busca ser interpretada.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Paso al acto (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)