El patriarcado latino de Antioquía (en latín, Patriarchatus Antiochenus Latinorum) fue una de las más importantes, antiguas y prestigiosas sedes de la Iglesia católica, fue erigida en 1099, durante la Primera Cruzada, por Bohemundo de Tarento, primer príncipe de Antioquía, desde 1268 el título fue únicamente nominal hasta su supresión en 1964, la Iglesia católica aún conserva otras tres sedes patriarcales en Antioquía de Iglesias católicas orientales sui iuris: patriarcado de rito maronita, patriarcado de rito greco-melquita y el patriarcado de rito sirio.
El patriarcado fue una de las principales autoridades eclesiásticas de los Estados cruzados, al servicio de los católicos y representante de todos los cristianos que vivían en el territorio de la diócesis. Durante las Cruzadas existían dos patriarcas, uno griego y otra latino, cada uno con sus propias reglas y liturgias, obispos, abades, catedrales y monasterios.
La jurisdicción del Patriarca Latino de Antioquía se extendía no sólo sobre el Principado de Antioquía, sino también sobre los condados de Edesa y Trípoli, a finales del siglo XII se añadió la isla de Chipre
Véase Anexo:Patriarcas latinos de Antioquía
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Patriarcado Latino de Antioquía (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)