x
1

Paul Féval padre



Paul Henri Corentin Féval fue un escritor francés, nacido en Rennes el 29 de septiembre de 1816 y fallecido en París el 8 de marzo de 1887. Especialista en la novela de folletines, llegó a competir en popularidad con los grandes folletinistas de su época como Alejandro Dumas y Eugène Sue.

Paul Féval nació y se educó en la Región de Bretaña, cosa que influyó mucho en su obra literaria posterior: aunque nunca fue un recopilador de cuentos tradicionales, sí estuvo influido por los cuentos y leyendas tradicionales del folclore de su región natal, en donde además localizaría muchas de sus narraciones.

En su juventud estudió leyes, pero pronto dejó de interesarle el derecho, y se marchó a París en 1836. Una vez asentado en París comienza a publicar sus folletines y en 1841 aparece su primera novela, El club de las focas, editada por entregas en la Revue de Paris. Al año siguiente aparece Rollan Pie de hierro y en 1843 se editan otras dos novelas, Los caballeros del firmamento y El Lobo Blanco, cuyo título hace referencia a la identidad secreta de un héroe albino: el protagonista es uno de los primeros héroes literarios que recurren al cambio de identidad para hacer justicia, convirtiéndose así en un auténtico precursor de El Zorro creado por Johnston McCulley y otros superhéroes venideros.

En 1844, aprovechando el éxito obtenido por Eugene Sue con su Los misterios de París, publica Los misterios de Londres. La novela se convierte en el primer gran éxito de Féval, que lo sitúa para sus contemporáneos a la altura del mencionado Sue y de Alejandro Dumas padre. Protagonizada por el irlandés Fergus O'Breane en busca de venganza, la novela recuerda en ciertos aspectos al Conde de Montecristo que publicará Dumas al año siguiente.

Tras este éxito, Féval busca dejar la literatura popular para buscar el reconocimiento por parte de un público más culto. Así en 1853 publica una obra satírica Le tueur de Tigres, pero como esta no consigue el reconocimiento que esperaba, vuelve al folletín con La Loba, una secuela del antes mencionado el Lobo Blanco, y en 1856 publica Los hombres de hierro.

En 1857, Féval publicará la que será su novela más famosa, El jorobado que se publicó en tres partes, El juramento de Lagardère, Aurora de Nevers, y El Jorobado. El protagonista no es otro que Henri Lagardère, famoso espadachín y hábil a la hora de disfrazarse cuya identidad secreta da título al libro. La frase, «si tú no vas a Lagardère, Lagardère irá por ti», se hizo famosa en Francia.

El mismo año de El Jorobado, Féval regresa a la novela de misterio que tanto éxito le dio con Los misterios de Londres y publica Los compañeros del silencio. En 1862 y dentro del mismo género publicó Jean Diable, donde creaba al primer investigador moderno aparecido dentro de la literatura. El nombre de esta novela le sirvió para bautizar la revista que fundaría al año siguiente, y donde además de él publicarían otros importantes escritores folletinescos como Émile Gaboriau.

En 1863 se embarcó en su proyecto más ambicioso, Los hábitos negros, una saga criminal a la que dedicaría los doce años siguientes y en la que además incluiría novelas de misterio y crimen suyas anteriores como Los misterios de Londres, Los compañeros del silencio y Jean Diable, entre otras. La saga quedaría interrumpida por la conversión al catolicismo del autor, que Féval contaría en su autobiografía Las etapas de una conversión.

Además fue uno de los iniciadores de la novela gótica, siguiendo los pasos de Anne Radcliffe y precediendo a Bram Stoker y su conde Drácula, ya que publicó, entre otras, La vampira (1865) y La ciudad vampiro.

De 1865 a 1868 y luego de 1874 a 1876, Paul Féval fue presidente de la sociedad de autores. También intentó ser miembro de la Academia Francesa presentando su candidatura durante los años de 1873 a 1875, pero la naturaleza de su obra y la de sus ideas políticas le impidieron conseguirlo.

Después de su conversión religiosa escribió también libros de temática religiosa.

Paul Féval tuvo un hijo que llevó su mismo nombre y que fue continuador de algunas de sus novelas. Ver Paul Féval hijo



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Paul Féval padre (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!