Marzo de 1999 — Enero de 2000
Miami, Florida
Paulina es el quinto álbum de estudio de la cantante mexicana Paulina Rubio, publicado internacionalmente por el sello discográfico Universal Music Group durante el mes de mayo de 2000. Su título, basado en la esencia propia que deja la artista plasmada en su álbum homónimo, fue elogiado por los críticos, quienes señalaron que este representó una buena estrategia comercial y musical. El portal web Allmusic puntuó a Paulina con 4.5 estrellas, considerándolo como uno de los discos en español mejor calificados. Musicalmente, Paulina es un álbum de pop, dance pop y folclore, derivando de este último género una gran variedad de estilos.
Tras el gran impacto de su debut en la industria musical a principios de los años 1990, luego del lanzamiento de su álbum debut como solista, La chica dorada (1992), Paulina Rubio trató de consolidar su carrera en Iberoamérica en los años posteriores con tres álbumes que tuvieron un considerable éxito principalmente en su país de origen. Sin embargo, al sentirse un tanto «presionada» por el sello EMI Music decidió ir a juicio para romper contrato con dicha casa discográfica. Con un concepto complejo de expresar, pero bien definido, se rodeó de letristas y productores como Chris Rodríguez, Marcelo Azevedo y el colombiano Julio "Estéfano" Salgado, responsable de los mayores éxitos del álbum. El proceso para la realización de Paulina llevó más de un año, y finalmente Universal Music optó por publicar el álbum bajo un provechoso contrato.
El álbum disfrutó de una extensa promoción entre los años 2000 y 2001. Siete de las canciones de Paulina fueron publicadas como sencillos; entre ellos, «Lo haré por ti», «El último adiós», «Y yo sigo aquí», «Yo no soy esa mujer» y «Vive el verano» alcanzaron las diez primeras posiciones en diferentes partes del mundo. Por su parte, «Sexi Dance» y «Tal vez, quizá» lograron mantenerse relativamente en buenas posiciones en las listas musicales de sencillos. Otras canciones como «Sin aire» y «Mírame a los ojos» tuvieron un lanzamiento especial en España y Brasil, respectivamente. La promoción también llevó a la gira promocional Paulina World Tour, con la cual recorrió parte de Iberoamérica, Estados Unidos, España y varias ciudades de Europa.
De acuerdo con Billboard, Paulina Rubio concluyó la promoción del disco en España y regresó a México en diciembre de 2001, fecha en la que el disco ya había vendido más de dos millones de unidades en todo el mundo, por lo que su casa discográfica le entregó doble disco de diamante. La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON), le ha otorgado hasta cuatro discos de platino, uno de los niveles de certificación más altos que ha galardonado la organización en su historia. En la actualidad, se estima que Paulina ha vendido más de 2,5 millones de copias en todo el mundo, permaneciendo como el álbum más exitoso de la cantante y uno de los materiales más vendidos en México.
Desde el lanzamiento de Planeta Paulina, un álbum orientado al dance, de 1996, Paulina Rubio ha cambiado las etiquetas, reorientando su energía musical y dejando emerger una paleta de sonidos y estilos que hace de Paulina; un álbum mucho más divertido y maduro. Con la ayuda del productor y compositor colombiano Fabio "Estéfano" Salgado, Rubio ha dado al rock, el pop y las influencias del dance —escuchado en sus discos anteriores— un recopilado en este, su quinto disco. El primer sencillo, «Lo haré por ti», es el paseo en un gancho de guitarras infecciosas, mientras que «Y yo sigo aquí» y «Sexi Dance» son escaparates de ritmos pulsantes del club. Rubio incluso salpica con sabor Go-Go's en el pop con sabor («Sin aire») e interpreta una de las grandes baladas del aclamado cantautor mexicano Juan Gabriel («Cancún y yo»). Momento brillante del álbum, sin embargo, es «El último adiós», que sangra las guitarras eléctricas y un ritmo cadencioso pop en un arreglo de mariachi tradicional. "Olvídate de Ricky Martin y Jennifer López - Paulina es el pop latino del nuevo milenio." -- Joey Guerra
El quinto álbum de Paulina Rubio, titulado simplemente Paulina, es el primero bajo el sello Universal Music Group, y también el primero en cuatro años. El estilo club de la diva del dance en Planeta Paulina se encuentra todavía a prueba, pero aquí Rubio trabaja en un pop latino infeccioso, además de unas pocas baladas show-stopping. Alrededor de la mitad de las pistas fueron escritas por el compositor colombiano Fabio "Estéfano" Salgado, y muestran una gran variedad musical que nunca ha sido tan plenamente destacada en un álbum de Rubio anteriormente. "Con todo, es uno de sus mejores hasta la fecha." -- Steve Huey
La que fue conocida con el nombre de su primer disco como solista, La chica dorada (1992), Paulina Rubio presenta un álbum en el que juega a presentar diferentes facetas femeninas con varios recursos: la versatilidad de su voz, a veces más ronca («El último adiós»), a veces convertida en un hilo sutil («Tal vez, quizá», de Armando Manzanero), pero enérgica en general; los ambientes, representados en el ruido de un carro, el paso rápido por un dial, la lluvia, o un avión, y la fuerza histriónica que le imprime a cada interpretación. Así, hay una Paulina roquera, cercana a la locura en «Lo haré por ti»; otra despechada que dedica una ranchera rock en «El último adiós»; otra desenfrenada en la canción techno «Sexi Dance»", y otra totalmente niña, en el mini corte final, de 18 segundos, donde recoge una grabación de su infancia. -- Nullvalue
El disco le valió a Paulina Rubio el reconocimiento internacional y permanece como su álbum más vendido. Con Paulina, Rubio ingresó por primera vez en mercados como Italia, Reino Unido y Alemania, además de tener buena recepción comercial en México, Estados Unidos y otros países de América. Gracias a la buena recepción de los sencillos, el compositor y productor colombiano de casi todos los temas de Paulina, Estéfano, fue nombrado Compositor Latino del Año en Hollywood (Florida) por la Organización de Protección de Derechos de Autor por lograr la mayor cantidad de canciones en las listas de mayor difusión.
En los Estados Unidos, Paulina alcanzó el número uno en la lista Billboard Top Latin Albums el 24 de febrero de 2001, treinta y tres semanas después de su debut en la lista y permaneció allí durante dos semanas consecutivas. El 26 de mayo, un año después de su lanzamiento, Paulina encabezó nuevamente la lista en el número uno. Durante ese período, recibió su primera certificación de oro tipo estándar por vender 500,000 copias en ese país. El álbum alcanzó el número 156 en los álbumes Billboard 200 y No. 6 Hot Heatseekers. que vendió más de 800 millones de copias convirtiéndose así en el álbum más vendido del año 2001 según la Revista Billboard [1] A julio de 2002, Nielsen SoundScan informó que las ventas totales de Paulina fueron de 374,000 unidades.
«Lo haré por ti» Fue escogida como el primer sencillo promocional para Paulina, es una canción que desde un comienzo es esencialmente algo parecido al Pop Rock debido al toque de las guitarras, pero sin embargo también es una mezcla de ritmos como la Música disco, el Dance y lo que lo hace original a esta canción, el Bolero. «El último adiós» su segundo sencillo fue lanzada como segundo sencillo oficial de Paulina. Este éxito con fusiones musicales como el Mariachi, el Hip-hop y la Balada pop fue denominada como La Nueva Generación de las Rancheras: Rancheras Modernas, y es por esta misma fusión que Paulina Rubio ha sobresalido de las demás artistas de Pop Latino. La Ranchera Moderna llegó a escucharse en las estaciones de radio Gruperas en México y, al igual que «Lo haré por ti» se mantuvo en el Top 20 del Billboard Hot Latin Tracks.
El tercer sencillo «Y yo sigo aquí» logró una buena recepción comercial, al entrar en más de treinta listas de popularidad en el mundo, de acuerdo a varias fuentes. «Yo no soy esa mujer» fue el cuarto sencillo. Se convirtió en N.º 1 en el Top 100 México de Sencillos.[cita requerida] Por otra parte, a diferencia de «Lo haré por ti» y «El último adiós», ésta entró al Top 10 del Billboard Hot Latin Tracks.
Paralelamente con «Sexy Dance»; en España fue lanzado oficialmente el quinto sencillo de Paulina, «Vive el verano». A pesar de que el videoclip no fue producido como en sus anteriores singles, no fue impedimento para que ocupara el N.º 1 en Los 40 Principales de España durante cuatro semanas consecutivas. De 1999 a 2001 se lanzaron varios formatos en Sencillo en CD, Maxi-sencillo y Remixes. En México no se le conoce como sencillo oficial, aunque a decir verdad sonó en las estaciones de radios, mientras que en los canales de música se transmitía "Yo no soy esa mujer".
Mientras en España «Vive el verano» se convertía en éxito y «Yo no soy esa mujer» se en el himno feminista del verano[cita requerida], «Sexy Dance» sería lanzado como sexto sencillo oficial de Paulina. Esta sensual canción con toques rítmicos del Dance-pop y electrizantes toques del House no contó con un vídeo oficial, aunque se dice que el dicho video fue prohibido debido al alto contenido sexual.[cita requerida] La lírica del tema se centraba prácticamente en una relación sexual por lo cual causó polémica al principio pero pese a todo en México entró en el Top 10 Nacional de la Radio y en el resto de Iberoamérica entró entre las 30 mejores.
En noviembre de 2001 se lanzó el séptimo y último sencillo «Tal vez, quizá». Escrita por el respetado cantautor mexicano Armando Manzanero, esta melodía de género balada es considerada como uno de los temas más representativos de Paulina Rubio, sin embargo el opacamiento del tan esperado sencillo y álbum crossover hicieron que la canción fracasara en los charts, al menos en México logró entrar en el Top 20. Pero al igual que «Sexy Dance» entraron en la Billboard Hot Latin Tracks.
*las cifras de ventas sobre la base de la certificación por sí sola
^cifras de envíos sobre la base de la certificación por sí sola
xcifras no especificadas sobre base de la certificación por sí sola
Una producción de Universal Music México, S.A de C.V.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Paulina (álbum) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)