x
1

Paycheck



Paycheck (conocida como El pago en Hispanoamérica) es una adaptación cinematográfica del relato corto de ciencia ficción La paga, escrito por Philip K. Dick. Dirigida por John Woo y protagonizada por Ben Affleck, Aaron Eckhart y Uma Thurman, la película se estrenó en el año 2003.

Michael Jennings es un genio famoso en todo el mundo que realiza proyectos especializados para corporaciones de alta tecnología. Cuando termina un trabajo, se borra su memoria para no divulgar los secretos de la compañía. Suelen pagarle muy bien por sus servicios y Jennings espera obtener un total de noventa millones de dólares por su último proyecto, en el que ha empleado tres años de su vida. Pero cuando termina el proyecto, en vez de tan sustancioso cheque se le entrega un sobre lleno de objetos sin valor y se le dice que había aceptado renunciar a cobrar su trabajo. Como su memoria ha sido borrada siguiendo la costumbre habitual, Jennings no puede defenderse. Pero luego descubre que los objetos que ha recibido son pistas sobre su pasado. Con la ayuda de Rachel, la mujer que ama y con la que ha trabajado durante los últimos tres años, Jennings emprende una carrera contrarreloj para solucionar el rompecabezas de su pasado.

Paycheck está basada en un relato corto escrito por el escritor de ciencia ficción Philip K. Dick. Se trata de La paga. La historia cautivó al cineasta chino, el cual se manifestó como «un gran fan de Philip K. Dick; me gusta en especial el provocativo dilema moral que plantea en Paycheck. Sus héroes son muy humanos y están muy basados en la realidad, no son superhombres como ocurre en muchos relatos de ciencia ficción».

Por su parte, Ben Affleck no dudó en sumarse al proyecto, sobre todo atraído por la posibilidad de trabajar con John Woo, a quien admiraba, y por el excelente guion que tenían entre manos: «Era un guion extremadamente inteligente, interesantemente complicado y muy bien escrito. Si se combina la ciencia ficción conceptual que escribe Philip K. Dick, un escritor cuya obra se ha demostrado que funciona bien en pantalla, con la maestría visual de un director como John Woo, se tienen los elementos para lograr una obra extraordinaria».

Uma Thurman en seguida se embarcó en el proyecto al enterarse de que John Woo estaba interesado en su colaboración: «Me dijo que para él era la parte más importante, la idea de que el amor puede cambiar tu destino. Me encantó saber que un magnífico director de cine de acción como John estaba tan interesado en la hermosa historia de amor que contiene la película. John ha hecho que Paycheck sea un thriller de acción genuinamente romántico».

El director John Woo y el productor Terence Chang convocaron a algunos de sus más preciados colaboradores para el rodaje de Paycheck: el director de fotografía Jeffrey L. Kimball, el coordinador de armas Rock Galotti y los hermanos especialistas Gregg y Brian Smrz. Pero fueron los productores John Davis y Michael Hackett los que contrataron al guionista Dean Georgaris para adaptar la intrincada historia de Philip K. Dick y al director John Woo para llevarla a la pantalla.

La película se rodó enteramente en la ciudad canadiense de Vancouver, que en la acción representa la ciudad de Seattle. El equipo de producción se instaló en los Vancouver Film Studios durante los cuatro meses que duró el rodaje. Woo había trabajado ya con Kimball, Galotti y los hermanos Smrz, pero era la primera vez que lo hacía con el director artístico William Sandell, veterano de rodajes como los de La tormenta perfecta y Master and commander: Al otro lado del mundo.

La crítica se mostró dividida respecto a la calidad del filme, si bien la tónica general es que la película, pese a contar con una idea inicial muy prometedora, no termina de explotarla al máximo y se desvía demasiado hacia los terrenos de la acción. Así es precisamente como lo vio Roger Ebert del Chicago Sun-Times: «Comienza con una idea interesante de Philip K. Dick, y el argumento explota su potencial en lo que a acción se refiere, pero realmente nunca llega a desarrollarla».

Para M. Torreiro, de El País, «hay que reconocerle la limpieza de su ejecución, un vehículo para pasar un buen rato con una acción sin pausas (...) Es directa como un puñetazo, elegante como todas las de Woo, y también, en ocasiones, un poco pasada de rosca. Es una recomendación segura para los amantes del cine de aventuras».

Manolo Marinero se mantiene en la misma línea: «El filme es de acción casi a secas y se le ha añadido un toque intelectual que puede despertar la admiración o hundir en el aburrimiento. En cierto sentido, Paycheck es una versión superficial y monótona de Con la muerte en los talones. El trabajo de John Woo es competente en sus límites».

Sin embargo, otros críticos se mostraron más duros respecto al resultado final de la película. Robert Koehler, de Variety, lo califica de «thriller rápidamente olvidable». Michael Wilmington, del Chicago Tribune, se muestra aún más explícito: «Desafortunadamente, después de ver Paycheck, a uno le gustaría tener el aparato de la película a su disposición, para poder borrarla de tu memoria».

El filme costó 60 millones de dólares sin contar los gastos de promoción, con lo cual se trata de una producción de gran envergadura, sin llegar a la categoría de superproducción. Paycheck funcionó por debajo de lo esperado en las taquillas. Apenas logró recaudar 96 millones de dólares en todo el mundo, de los que 54 correspondieron a Estados Unidos y Canadá y lo demás (42 millones) al resto del mundo.

Los mercados internacionales donde mejor funcionó el filme fueron Japón (6,2 millones), Francia (5,1 millones), Reino Unido (4,5 millones), Alemania (3,4 millones) y España (2,6 millones).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Paycheck (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!