Pazardzhik o Pazardzik (en búlgaro Пазарджик) es una ciudad búlgara, capital de la provincia de Pazardzhik. Se encuentra junto al río Maritsa.
Se encuentra junto al río Maritsa, a 35 km de Plovdiv y a 109 km de la capital búlgara, Sofía.
Este asentamiento queda convenientemente ubicado en el camino de Sofía a Plovdiv, por lo que ha sido históricamente un paso obligado para los viajeros.
Debido al clima relativamente benigno y al suelo fértil es una zona tradicionalmente agrícola, en especial para la siembra, cuidado y cosecha de frutas y legumbres regionales. Los principales productos junto a los granos son tomate, chile, patatas, sandía, tabaco y vid, además de melocotones, cereza y algodón.
La temperatura anual es 12.4 °C, las precipitaciones anuales son de 500 mm, lo que hace a la ciudad y su región unos de los más secos en Bulgaria. El clima se considera más cercano al clima mediterráneo. El máximo de las precipitaciones se da en primavera y otoño, y el mínimo es en los meses del invierno y del verano. La temperatura máxima registrada es 43 °C, y la mínima es 27 °C bajo cero en caso de inversión de la temperatura invernal.
La ciudad se fundó en 1485. La iglesia de Bogoroditsa (Madre de Dios) contiene iconos y tallas en madera de los principales artistas búlgaros, entre las que cabe destacar las escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento de Stanislav Dospevski, Estos iconos son debidos a los artistas de la escuela de Debar.
Pazardzhik fue fundada durante la segunda mitad del siglo XV en la orilla izquierda del río Maritza, cerca del mercado de la región y de un importante cruce de caminos en medio de esta área productiva. Gracias a su favorable localización, el asentamiento se desarrolló rápidamente, siendo muy pequeño en un inicio, se convirtió en el centro administrativo de la región y así permaneció hasta la liberación de la ocupación del Imperio otomano.
Durante los siguientes siglos la población continuó creciendo y fortaleciendo su posición. Prosperaron de manera importante el comercio del hierro, la piel y el arroz. El pueblo impresionó a los visitantes con sus bellas casas y limpias calles. En 1718 Gerard Kornelius Drish visitó Pazardzhik y escribió al respecto "los edificios aquí acorde a su construcción, tamaño y belleza tienen un mejor nivel de aquellos de las Ciudades de Niš, Sofía y otros lugares".
En el siglo XIX Pazardzhik era grande, era un importante centro de artesanías y comercio, con una población de alrededor de 25 000 personas. Celebraba dos grandes ferias anuales, un gran mercado los martes y miércoles, había ya una oficina postal y contaba con telégrafo.
En 1837 se construyó la iglesia de "La Virgen María" , importante monumento nacional, famoso por su arquitectura y tallas de madera. A mediados del siglo XIX, Pazardzhik llegó a ser un importante centro cultural: se inauguró una escuela en 1847, otra para niñas en 1848, un centro comunitario en 1868 y la unión de mujeres denominada "Prosveta" en 1870.
Mientras se libraba la guerra de la Liberación en 1877-1878, el pueblo fue quemado por las tropas turcas que se retiraban. Fue liberado de la ocupación turca el 2 de enero de 1878 por un pelotón del General Gurko. Pazardzhik creció y se extendió a la orilla derecha del río Maritza; donde se construyeron algunas barracas y una escuela de agricultura.
A principios del siglo XX se edificaron fábricas, almacenes y casas en lo que sería el barrio industrial de la ciudad. Desde 1959 y hasta 1987 Pazardzhik fue otra vez el centro administrativo de la región, y es de nuevo desde 1999 de una división administrativa de Bulgaria.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pazardzhik (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)