El municipio de Orihuela, debido a la extensión de su término municipal cuenta con numerosas partidas rurales diseminadas por su territorio, partidas que cuentan con una población muy diferente siendo algunas de muy reducida población y otros superando los miles de habitantes.
Hay que partir de la inexistencia de la figura jurídica de las pedanías en el Ordenamiento Jurídico Valenciano como entidad territorial inframunicipal. Pese a ello se denominan a las partidas rurales como pedanías, por analogía con el término jurídico.
Las pedanías o partidas rurales de Orihuela, no funcionan como tales entidades al no tener personalidad jurídica pública propia. Para su enlace con el gobierno municipal, se nombran Alcaldes Pedáneos, personas de confianza de la Alcaldía, que escuchan las necesidades de los ciudadanos para trasladarlas al Consistorio. Este sistema de tan extendido en las instituciones locales españolas como antiguo se modificará en Orihuela cuando se declare el Municipio como Gran Ciudad y se dividirá el municipio en Distritos en lugar de Pedanías.
En la actualidad las pedanías de Orihuela son:
Hay diversas pedanías que por su proximidad con la ciudad se han convertido en barrios de hecho. A pesar de ello se siguen tratando como partidas rurales pero están adscritas a la ciudad. Estas son: Ciudad Jardín, Puertas de Murcia, Rincón de Seca.
Debido al creciente volumen de población que tienen las playas de Orihuela, así como el surgimiento de nuevas urbanizaciones, pese a tenerse como una pedanía se trata de un caso especial. Ejemplo de ello es que en el equipo de Gobierno posee un concejal-delegado para dicha Circunscripción exclusivamente, que tiene su despacho en las oficinas de la Sede del Ayuntamiento en la Urbanización Playa Flamenca situada en Plaza del Oriol, S/N.
En la actualidad la costa de Orihuela se divide en 57 Urbanizaciones.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre PedanÃas de Orihuela (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)