x
1

Pedro Cea




José Pedro Cea (1 de septiembre de 190018 de septiembre de 1970) fue un futbolista uruguayo que jugaba en la posición de entreala izquierdo (delantero). Nació en Redondela (Pontevedra) habiendo emigrado de pequeño con su familia a Uruguay;[1]​ estableciéndose en Arroyo Seco, actualmente un barrio de Montevideo.[2]​ Tuvo una exitosa carrera como futbolista de Clubes de Uruguay como Lito, Bella Vista y Club Nacional de Football y la selección uruguaya con la que ganó dos Juegos Olímpicos reconocidos por FIFA como Copa Mundial de Fútbol, la Copa Mundial de Fútbol de 1930 y dos Copa América.

El Vasco Cea fue el goleador del equipo uruguayo en la Copa del Mundo de 1930, anotando incluso un gol crucial en la final contra Argentina, para el empate parcial 2-2, en partido que terminó con victoria celeste por 4 a 2.

Fue internacional con la Selección de fútbol de Uruguay en 27 oportunidades marcando 13 goles. Además, como dato curioso, fue el único futbolista uruguayo de la generación ganadora de las dos olimpíadas y la Copa Mundial del 1930 (la denominada "generación olímpica") que disputó todos los partidos de dichos torneos. A su vez, fue apodado el "empatador olímpico" por sus importantes anotaciones en los juegos olímpicos de París '24 (convirtió el 1-1 parcial en la semifinal frente a Países Bajos, que terminó en victoria celeste por 2-1), en los juegos olímpicos de Ámsterdam '28 (anotó el 1-1 parcial en la semifinal ante Italia, luego culminó triunfando Uruguay por 3-1 con goles de Campolo y Scarone) y por la anotación del empate parcial 2-2 frente a Argentina en la final del mundial de 1930 en el Estadio Centenario, donde Uruguay se consagró como primer campeón del mundo tras ganar por 4-2. Fuente: "Crónica Celeste", 2010, Luis Prats.

Como entrenador de la selección fue campeón de la Copa América 1942 disputada en Montevideo.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pedro Cea (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!