Pedro Iglesias Caballero (Cabra, provincia de Córdoba, 1 de abril de 1893-Madrid, 2 de febrero de 1937), fue un poeta español del movimiento ultraísta.
Nacido en una familia humilde, sus inquietudes literarias parecen tener su origen en la amistad con Pedro Garfias, con el que coincidió estudiando en el IES Aguilar y Eslava. Trabajó como aprendiz en el seminario literario Apolo y como cajista en los talleres de otro seminario egabrense: La voz del pueblo. Utilizó el seudónimo de ‘Picón’ para realizar su trabajo como crítico literario y valorar otras publicaciones. Mantuvo gran amistad con Juan Soca, con quien escribió su primer libro.
Viajó a Madrid con una ayuda del Ayuntamiento de Cabra y otras personalidades de esa localidad. En la capital frecuenta los ambientes literarios como las tertulias organizadas por González-Blanco, Gómez de la Serna y en especial en la que Cansinos Assens organiza en el café Colonial, donde participa en la elaboración y firma del manifiesto ultraísta en 1918, a pesar de haber militado inicialmente en las filas modernistas. Colaboró en periódicos y revistas como La Esfera, El Imparcial y como colaborador fijo en ABC y Blanco y Negro. Con el estallido de la Guerra Civil, se perdieron el manuscrito original y los cuadernos que estaba preparando para la edición de sus poesías. Se ha conservado la recopilación publicada en 1947 por Manuel Megías. Murió en Madrid a los 43 años de edad.
Hay un monumento en su memoria en su localidad natal, en el Parque Alcántara Romero, construido en 1988 ([1]), que reemplazó a otro más antiguo construido en 1954 ([2]).
El Premio Nacional de Poesía Pedro Iglesias Caballero, otorgado por el Ayuntamiento de Cabra.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pedro Iglesias Caballero (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)