Pedro María Olea Retolaza (Bilbao, 30 de junio de 1938), artísticamente Pedro Olea, es un director, productor, guionista de cine español.
Tras una primera etapa de estudios económicos se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Cine hasta 1964 y completó su formación práctica en Televisión Española, donde realizó mediometrajes documentales y de ficción. Aunque su graduación fue con el cortometraje Anabel (1964) su primer largometraje sería Días de viejo color premiada en 1967 por el Círculo de Escritores Cinematográficos.
Su primer éxito profesional tuvo lugar con El bosque del lobo (1970), interpretada por José Luis López Vázquez y Amparo Soler Leal, cuyo guion abordaba la vida del psicópata Manuel Blanco Romasanta autor de varios crímenes a comienzos del siglo XIX y del que se dijo que era un licántropo. Posteriormente seguirían otras películas notables como No es bueno que el hombre esté solo (1973), Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975), Tormento (1974) o Un hombre llamado Flor de Otoño (1978) .
En 1984 regresó a su tierra natal para filmar Akelarre y en 1986 repitió con Bandera negra.
En 1993 ganó el Goya al mejor guion adaptado por El maestro de esgrima.
Como Director
Como Productor
Parte del contenido de este artículo ha sido tomado de la Enciclopedia Emblemática ETOR disponible en el Portal Open Data Euskadi bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pedro Olea Retolaza (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)