Pedro Pacheco Ladrón de Guevara cumple los años el 29 de junio.
Pedro Pacheco Ladrón de Guevara nació el día 29 de junio de 1488.
La edad actual es 536 años. Pedro Pacheco Ladrón de Guevara cumplió 536 años el 29 de junio de este año.
Pedro Pacheco Ladrón de Guevara es del signo de Cancer.
Pedro Pacheco de Villena o Pedro Pacheco Ladrón de Guevara (La Puebla de Montalbán, Toledo, 29 de junio de 1488-Roma, 5 de marzo de 1560) fue un cardenal y político español.
Proveniente de una familia aristócrata, hijo de Alfonso Téllez Girón (el menor de los tres hijos varones de Juan Fernández Pacheco y Téllez Girón, I duque de Escalona, I marqués de Villena, I conde de Xiquena, maestre de la Orden de Santiago, y de su segunda esposa María Portocarrero Enríquez) y de su esposa María Vélez de Guevara, estudió en y dio clases en Salamanca.
Siendo capellán real de Carlos I en 1518, por orden del rey visitó las cancillerías de Valladolid y Granada, a partir de aquí su carrera fue ascendente, marchando a Roma como camarero privado del Papa Adriano VI; fue creado cardenal por el papa Paulo III, el 16 de diciembre de 1545. En 1551-52 participó en el Concilio de Trento, siendo célebres sus intervenciones a favor de la doctrina de la Inmaculada y protestó por el traslado de este a Bolonia.
El 3 de junio de 1553 fue nombrado virrey de Nápoles por el rey Carlos I, para suceder a don Pedro de Toledo que había muerto el 21 de febrero de ese mismo año. Al año siguiente, cuando Carlos I cedió el reino de Nápoles a su hijo Felipe II con motivo de la boda de este con María Tudor, Pacheco fue confirmado en el cargo. En mayo de 1555 viajó a Roma en misión diplomática ante el recién nombrado pontífice, el napolitano Paulo IV; la postura de éste, manifiestamente contraria a la posesión española sobre Nápoles, llevó a Felipe II a disponer que Pacheco quedase en Roma a fin de moderar la beligerancia contra España del nuevo papa. Pacheco fue relevado del virreinato, quedando el gobierno de Nápoles provisionalmente en manos de Bernardino de Mendoza.
A lo largo de su vida ocupó diversos cargos eclesiásticos:
Tiempo después de su muerte, sus restos fueron trasladados al convento de Concepcionistas Franciscanas de La Puebla de Montalbán, fundado precisamente por él y de cuya reconstrucción se había hecho cargo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pedro Pacheco Ladrón de Guevara (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)