Pedro de Sebaste (en latínː Petrus Patricius y en griegoː Pétros Πέτρος) fue un eclesiástico griego del siglo IV. Es venerado como santo por todas las denominaciones cristianas, como los católicos, protestantes, coptos y ortodoxos, y su fiesta es celebrada el 26 de marzo
Era hijo de Basilio y Emelia, dos ricos personajes de Cesarea de Capadocia, padres también de Basilio el Grande, Gregorio de Nisa y Macrina.
Nació hacia el 349 tiempo en el que murió su padre; fue educado por su hermana Macrina, que fue hermana, maestra, asistente y madre. Aprendía rápidamente todas las materias.
En una temporada de pobreza (367 o 368) repartió entre sus vecinos todo lo que pudo. Estuvo con su madre en su lecho de muerte (hacia 370) y poco después fue ordenado presbítero, seguramente de la iglesia de Cesarea. Residió cerca de Neocesarea en una casa con su hermana Macrina.
Muerto Basilio, hacia el 380 o poco antes fue proclamado obispo de Sebastea (moderna Sivas) cuando ya su hermana Macrina había muerto. Participó como obispo en el Concilio de Constantinopla del 380-381. Murió en fecha desconocida probablemente después del 391 y antes del 394.
Su única obra es Του̂ ἐν ἁγίοις πατρὸς ἡμω̂ν Πέτρου ἐπισκόπου Σεβαστείας ἐπιστολὴ πρὸς τὸν ἅγιον Γρηγόριον Νύσσης τὸν αὑτου̂ ἀδελφόν, Sancti Patris nostri Petri Episcopi Sebasteni ad S. Gregorium Nyssenum fratrem suum Epistola, una carta dirigida a su hermano Gregorio de Nisa.
Su día de memoria fue instituido en el 26 de marzo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pedro de Sebaste (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)