Pedro de Vallés, humanista, historiador y paremiólogo español del siglo XVI.
Sacerdote aragonés, natural de Sariñena, fue maestro en Artes y escribió poesía latina (Carmen Pici figuram exprimens, Zaragoza, 1549), dos obras históricas (Historia del fortissimo y prudentissimo capitán Don Hernando de Ávalos, Marqués de Pescara, con los hechos memorables de otros siete capitanes del Emperador Don Carlos V Rey de España que fueron en su tiempo, es a saber el Próspero Colona, el Duque de Borbón, Don Carlos de Lanoy, D. Hugo de Moncada, Philiberto Principe de Orange, Antonio de Leyva, y el Marqués del Guasto. Recopilado por el Maestro Vallés, Çaragoza: Miguel de Çapìlla, 1557 y 1562 (con título algo diferente), y Amberes: Philippo Nutio, 1570 ...con vna adicion hecha por Diego de Fuentes, dôde se trata de la presa de Africa y assi mismo la conquista de Sena con otras azañas particulares; y una Adicción hecha por el Maestro Vallés a la Chronica d'los muy altos y muy poderosos reyes cathólicos don Hernando y doña Ysabel, compuesta que fue en romance por Hernando del Pulgar, Chronista de los Reyes Cathólicos..., Zaragoza: Juan Millán, 1567). Como la crónica original concluye con la toma de Granada, Vallés añade 44 capítulos más, ocho que tratan del nacimiento de los monarcas y 36 que se refieren al descubrimiento de América, a la recuperación del reino de Nápoles y la toma del reino de Navarra, no mencionadas por Pulgar.
Como paremiólogo reunió y escribió un Libro de refranes compilado por el orden del ABC, en el cual se contienen quatro mil y trezientos refranes. El más copioso que hasta oy ha salido impresso (Zaragoza, 1549, en la imprenta de Juana Millán; edición moderna 2003); aunque apareció sin nombre de autor (seguramente por el enfático erasmismo del prólogo, algo que en ese momento estaba mal visto en el clero), unos versos acrósticos iniciales lo declaran; sin duda es el esfuerzo compilador más notable del siglo XVI y supera a todos los anteriores; en el prólogo que puso a su obra hace una pequeña introducción histórica a la disciplina paremiológica y define el refrán como:
Partiendo de las voces paremia, del griego, y adagio, del latín, intenta en su prólogo introductorio establecer las sutiles diferencias entre refrán, sentencia, proverbio, apólogo, apotegma y escomma. Su repertorio no contiene glosas a los lemas, que por sus características dialectales parecen en su mayoría recogidos de fuentes orales en Aragón.
En prosa castellana compuso además un Discurso sobre el temor de la muerte y el amor de la vida que figura entre las Obras de Fernán Pérez de Oliva editadas en Córdoba: Gabriel Ramos Bejarano, 1586.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pedro de Vallés (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)