El penalti a lo Panenka (también llamado penalti al estilo Panenka o penal picado en las regiones rioplatense y andina) es una forma de ejecución de un tiro penal en el fútbol y que consiste en dar una patada suave al balón por su cara inferior, intentando hacer que entre por encima del guardameta, mediante una vaselina.
Fue usado por primera vez por Antonín Panenka (jugador del que proviene el nombre de la jugada) en la Eurocopa de 1976 durante la tanda de penaltis, tras el empate a dos goles después de la prórroga en la final entre la selección de fútbol de Checoslovaquia y la de Alemania Federal.
Empezó lanzando Checoslovaquia y después de cuatro lanzamientos de ambos equipos, ganaba 4-3, debido a que Ulrich Hoeneß, jugador alemán, falló el cuarto penalti. Se dispuso a lanzar Antonín Panenka, con Sepp Maier bajo palos. Cuando el jugador checoslovaco fue a golpear el balón, se dio cuenta de que el portero se estaba lanzando hacia el lado que tenía pensado disparar. Panenka golpeó con la punta de la bota la parte inferior de la pelota, introduciendo el balón por el medio de la portería con una vaselina ante la que el guardameta del Bayern Múnich no pudo hacer nada, certificando la victoria de su selección en la Eurocopa.
A pesar de la dificultad que tiene esta jugada, otros grandes jugadores lo han emulado con éxito o, al menos, lo han intentado. A continuación, se mencionan algunos de los ejemplos más destacados:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Penalti a lo Panenka (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)