x
1

Pennywise, el payaso



Pennywise, el payaso bailarín, también llamado Eso (en inglés, It), es un personaje ficticio creado por el escritor Stephen King para su novela de terror It, en la cual es el principal antagonista y villano. Fue interpretado por el actor británico Tim Curry en la miniserie It de 1990 y por el sueco Bill Skarsgård en la película It, de 2017, y en su continuación, It Chapter Two, de 2019.

Pennywise no tiene forma fija, pero suele aparecer en forma de payaso. Mientras que en la novela es descrito como un cruce entre Bozo y Ronald McDonald, vestido con un traje enteramente plateado con botones naranjas y con una tonalidad de piel blanca; en la mini-serie para televisión se le ve como un payaso calvo, con la cara blanca, con una coronilla de cabello rojo alrededor de la cabeza, una nariz roja, una gorguera, unos tirantes amarillos con botones naranjas, guantes blancos y traje amarillo de cuerpo entero; de vez en cuando lleva globos en su mano y en la adaptación fílmica lleva un sucio traje de payaso victoriano plateado con gorguera y puños de encaje blancos, pompones y bordados de hilos rojos adornando su atuendo. En sus zapatos también los lleva. En numerosas ocasiones le suelen aparecer colmillos amarillentos para atemorizar a sus víctimas. Tiene un sentido del humor muy extraño. Se suele reír y contar chistes grotescos.

Pennywise es una antigua entidad extradimensional cuya verdadera forma nunca fue vista. Tiene su origen antes de la formación del universo mismo en un lugar llamado "Macrocosmos", un plano dimensional donde existen él (en un sector que llama "los fuegos fatuos"), La Tortuga, más todo lo que existe. El Macrocosmos es tan grande que según se ha explicado, el universo mismo no es más que una mancha en el caparazón de la Tortuga, resultado de una vez que esta vomitó.

Es posible que el cuerpo de Pennywise que existe en el Macrocosmos, en un plano muy lejano al él llama los «Fuegos fatuos», no tenga una apariencia física definida al menos según los conceptos humanos, siendo su naturaleza muy similar a la idea de un omnipotente dios de la locura y la maldad. Esta es la razón por la que se lo denomina "Eso" (It, en inglés). Aunque la imagen que adopta con mayor frecuencia es la de Pennywise el payaso bailarín; en su guarida subterránea toma forma de algo que la mente humana asimila a una araña gigante, que es la que mayormente se aproxima a lo que podría ser su apariencia "real" desde el límite de la perspectiva humana y que es con la que se deja ver entre los "Perdedores", sin que éstos se vuelvan locos.

El monstruo llegó a este mundo en forma de meteorito durante la prehistoria, en el sitio donde posteriormente se construiría el pueblo de Derry. Cuando los humanos comenzaron a colonizar el lugar, Pennywise despertó, se alimentó y adoptó un ciclo de hibernación que se repite cada 27 años: a cada ciclo sucede una terrible ola de violencia, después de la cual vuelve a dormir.

Desde que los humanos aparecieron en el mundo la criatura ha influenciado la existencia de los que han vivido en el sector de su caída. La percepción humana lo afecta directamente y de forma automática, en ocasiones involuntariamente, su apariencia se moldea como la manifestación de los peores temores del individuo, algo que aprovechaba y de lo que disfrutaba hasta el día en que se enfrentó a "Los Perdedores", quienes le hicieron frente atacando las debilidades de las formas que asumía. Hasta ese momento Pennywise se consideraba a sí mismo omnipotente e indestructible, pero tras enfrentarse a los niños comprendió que existía una regla que dictaba que al asumir una forma quedaba sujeto a las limitaciones que esta poseía. Eso quería decir que era posible destruirlo atacando los puntos débiles de la forma que asumía y por primera vez en su existencia desarrolló miedo a la muerte, cosa que lo hizo imponerse como objetivo la destrucción de los Perdedores, los únicos humanos que habían decidido hacerle frente y suponían un peligro para él porque se habían transformado en un Ka-tet tan fuerte y unido que eran prácticamente inmunes al control que poseía sobre el resto de habitantes del pueblo.

Durante el segundo rito de Chüd, Bill no solo comprendería que Eso no vivía en los Fuegos Fatuos, sino que realmente él era los Fuegos Fatuos y su forma como tal es una indecible masa informe de luces naranjas que solo mirarlas provoca muerte o locura. Esta es la razón por la que quienes miraron los ojos de Eso mientras emanaba luz naranja tuvieron tan nefastos destinos, ya que esta luz les mostraba su forma real. Bill también comprendería que en cierto sentido Eso jamás había salido del macrocosmos y lo que se conoce como Pennywise es una suerte de proyección física de sí mismo que envió a este universo y a través de la cual se alimenta. Esta conexión va aún más allá y Bill descubre que la unión entre los Fuegos y el payaso era tan grande que si el rito destruía su forma física, los Fuegos fatuos mismos serían exterminados, cosa que sucedió cuando lograron matarlo.

Un punto interesante es que existe la posibilidad que Pennywise pudiera reproducirse, puesto que los "Perdedores" descubren en 1958 que está gestando y cuando le vencen en 1985, Ben Hanscom se encarga de destruir las crías antes que nazcan, por lo que jamás se aclara si estas crías serían directamente su progenie o solo monstruos creados por el payaso.

En los periodos intermedios entre cada par de eventos, es decir mientras está despierto, una serie de desapariciones y asesinatos de niños ocurren que nunca son resueltos. A lo largo del tiempo, nadie parece recordar la ola de ataques del ciclo anterior. Las autoridades ofrecen explicaciones que, sin importar lo simples o descabelladas que parezcan, la gente acepta; se encuentra un chivo expiatorio y se da por concluido el asunto. La razón de esto es que, a lo largo del tiempo, Eso ha desarrollado una siniestra relación con el poblado de Derry y sus habitantes. Eso nunca permite que el pueblo llame demasiado la atención, para poder seguir usándolo como campo de caza. Del mismo modo, diversas manifestaciones del monstruo han estado presentes en cada uno de los eventos que han desencadenado las olas de violentas tragedias. De hecho, el poder sobre el pueblo es tan absoluto, que su muerte, en el segundo ritual de Chüd, ocasiona una tormenta y una inundación que terminará destruyendo el mismo centro de Derry.

Aunque permanece oculto y acechando la mayor parte del tiempo, se enfrenta dos veces con los protagonistas de la historia, siete niños que se hacen llamar «Los Perdedores»: Bill Denbrough, Ben Hanscom, Beverly Marsh, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Mike Hanlon y Stan Uris. Los perdedores son siete niños que han sido unidos por sus infelices vidas, pues son víctimas del bravucón Henry Bowers y su pandilla de matones. Finalmente se enfrentan a Eso, al descubrir que unidos cobran más fuerza. Son los clásicos personajes de King; héroes plausibles que se encuentran con el mal y que, aunque no lo comprendan, se enfrentan a él.

El antagonista natural de Eso, es la Tortuga, otro antiguo ser del Macrocosmos que años atrás vomitó nuestro Universo y posiblemente otros. El libro narra que Eso y La Tortuga fueron creados por alguien a quien llaman "El Otro". En la saga de La Torre Oscura, la Tortuga es identificada como Maturin, uno de los doce guardianes que sostienen los pilares que soportan la torre y todos los universos. Mientras que "El Otro", es señalado como "Gan", la fuerza omnipotente que creó todos los universos, todo lo que existe y que se manifiesta físicamente con la forma de la Torre Oscura.

Como contraparte a la fuerza maligna de Eso, la Tortuga es un poder benévolo con una mentalidad infantil e inocente aunque muy antigua que hizo posible la unión de «Los perdedores»; asimismo, les da fuerza para enfrentarse contra el monstruo, aunque ellos no lo sepan en un nivel consciente, sin embargo jamás interviene en esta realidad de forma tan invasiva como Eso.

En el libro, cuando George baja al sótano a buscar parafina, se encuentra con un bote de cera marca "Turtle" y extrañamente contempla la tortuga de la tapa con profundo sueño hipnótico. Es únicamente Bill, durante el primer enfrentamiento con Eso, que experimenta una alucinación en la que puede comunicarse con la Tortuga y reúne el impulso necesario para terminar con el monstruo. De la misma manera, muchas menciones a lo largo de la obra son relacionadas con sutiles intervenciones suyas, cada vez que el miedo o el acoso de Pennywise parece abrumarlos, logran ver fugazmente dibujos o siluetas con forma de tortuga que al mirar por segunda vez ya no están, pero que logran calmar sus mentes; muchas ideas que se les ocurren a los protagonistas y que los llevan a decisiones acertadas se sospecha que son enviados por la tortuga al punto que a su instinto y a su subconsciente muchas veces acaban refiriéndose como "la voz de la Tortuga"; es gracias a estas intervenciones subliminales que siendo niños logran descubrir el Rito de Chüd, y de la misma forma, siendo ya adultos que viven lejos de Derry, en su mente comienza a repetirse sin control la frase "La tortuga no pudo ayudarnos", cosa que los atemoriza, pero ayuda a recuperar sus memorias y regresar a cumplir su juramento.

Pennywise se refiere a la Tortuga, como un ser viejo y estúpido que no sale de su caparazón y no es rival para él, aunque esto en realidad es solo una opinión formada desde su propio ego que le lleva a confundir su inactividad con falta de inteligencia e incluso reconocer haberla dado por muerta hace mucho. La Tortuga es vieja y poderosa como pocas entidades en el universo literario de King y desde su perspectiva no sólo los humanos son solo niños, también Eso y los Fuegos fatuos, pero como ella misma dice opta por no intervenir ya que no es la vía que acepta como adecuada, sólo opta por hacer comprender a los humanos que poseen por sí solos lo necesario para enfrentar e imponerse a Eso.

En el segundo enfrentamiento contra Eso, la criatura dice a Bill que la tortuga murió ya que su propio vómito la asfixió, lo cual ocasiona confusión en el humano al punto de perder la batalla contra Eso, pero Richie Tozier lo rescata recordándole la inocencia y la alegría de ser niño; aunque no hay certeza a favor o en contra de la afirmación de Pennywise durante este mismo enfrentamiento Bill pudo ver y hablar con la tortuga, sin embargo Bill tiene la certeza que una voz lo ayudó y apoyó durante el último rito de Chüd así que razona que las únicas posibilidades son que la tortuga está viva o el mismo Gan fue quien se manifestó ante él.

Desde la publicación de la novela ha habido discrepancias sobre si Pennywise realmente murió a manos de Los Perdedores de forma definitiva, ya que, en una novela más reciente de Stephen King, El cazador de sueños, aparece grabado en una placa conmemorativa de Derry un graffiti con el siniestro mensaje: "PENNYWISE VIVE", aunque algunos aseguran que el mensaje fue escrito por Eso tras su primera derrota a manos de Los "Perdedores"; sin embargo la placa corresponde a un homenaje hecho después de la inundación de 1985 por Los Perdedores a las víctimas de Eso. Aun así, no existe real certeza sobre quién escribió este mensaje y por qué.

Sin embargo, la teoría más aceptada es que ha sido destruido definitivamente, ya que al final de la novela se comenta cómo es que gradualmente el ambiente sobrenatural de Derry se debilita, así como su efecto en la mente de los ciudadanos, lo que mostraría que el poder de Pennywise ya no está alterando el lugar.

Posteriormente esto se vería confirmado en 2010 con la publicación de la novela Todo oscuro, sin estrellas, donde King nombra al payaso en el epílogo del libro refiriéndose a él como "El difunto y no llorado Pennywise".



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pennywise, el payaso (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!