Pensilvania es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Caldas. Se conoce como la Perla del Oriente por su belleza natural y por la calidad humana de sus pobladores.
Los indígenas Pantágoras, descendientes de los Caribes, habitaron la región de lo que hoy es el municipio de Pensilvania, al Oriente del Departamento de Caldas. Sus dominios se extendían 4000 km hasta las riberas de los ríos Guarinó y La Miel, en una zona caracterizada por la variedad de climas y de accidentes geográficos, propicios para la minería y la pesca, que fueron sus principales actividades de supervivencia.
Varios grupos de expedicionarios españoles llegaron a estas tierras en la década de 1540 a 1550, entre ellos Baltasar Maldonado, enviado por Gonzalo Jiménez de Quezada, y Álvaro de Mendoza, enviado por el Mariscal Jorge Robledo, quienes fracasaron en sus intentos por colonizar esta región dada la indómita naturaleza que caracterizaba a estas tierras; así, el territorio de lo que hoy es Pensilvania quedó deshabitado[cita requerida] durante 300 años.
Años después, en 1860, un grupo de comerciantes antioqueños, entre los que estaban Isidro Mejía y Manuel Antonio Jaramillo, llegaron desde distintos lugares de lo que en ese tiempo se conocía como Antioquia la Grande, en busca de una vía más corta en su camino desde Salamina hacia Honda.
Se establecieron en el lugar que hoy ocupa Pensilvania, conocido como “Las Tenebrosas selvas de Sonsón”, y comenzaron un proceso de colonización de este baldío territorio, levantando chozas de paja en el sitio que hoy ocupa la plaza principal y poblándolo paulatinamente con la llegada de sus amigos y conocidos. Fue Don Isidro Mejía quien solicitó luego a Don Pedro Justo Berrío, Presidente del Estado Soberano de Antioquia, la creación legal del Corregimiento de Pensilvania, y fue nombrado también Don Isidro el primer inspector.
Pensilvania nació entonces el 3 de febrero de 1866 por un Decreto en donde fueron definidos sus límites. Como municipio se le conoce a partir del 18 de diciembre de 1872. Los pensilvenses conservan profundas tradiciones católicas y patriarcales, heredadas especialmente del largo proceso de mestizaje, de la importante influencia de la cultura vasca y de otras regiones españolas. Hoy día Pensilvania representa 523 kilómetros cuadrados del Oriente del Departamento de Caldas y está situado a 145 kilómetros de distancia de Manizales, la capital del Departamento.
Sus vecinos son Sonsón y Nariño al norte y noroeste; Samaná al oriente; Aguadas, Salamina y Marulanda al occidente; y Marquetalia y Manzanares al sur y suroeste. A una altura de 2.100 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura de 17 grados centígrados con pisos térmicos que van de cálido-húmedo al norte y de páramo y subpáramo al occidente.
Su mayor actividad económica es el cultivo de café seguida por la ganadería, árboles con fines maderables y algunas áreas de caña para la elaboración de panela, plátano, maíz y papa. Corresponde al sistema hidrográfico del río Magdalena en la cordillera central, entre los ríos La Miel, que hace de límite con los municipios de Marquetalia y Manzanares; Tenerife, que hace límite con el municipio de Samaná; el río Arma, que limita con el municipio de Salamina; el río Samaná, que limita con los municipios de Sonsón y Nariño.
Reconocido en varias oportunidades como Municipio Modelo de Colombia, gracias a la gestión interinstitucional, que ha permitido que tanto el sector oficial (Administración Municipal), la academia representada por el IES-CINOC, y el sector privado con la Fundación Darío Maya Botero a la cabeza, interactúen y trabajen coordinadamente para bien del municipio, sumado ello el cambio de costumbres políticas que se gestó a raíz de la elección popular de alcaldes, lo que permitió mayor participación ciudadana en la definición de planes de desarrollo, metas y objetivos claros, la descentralización e independencia de la política departamental para la escogencia del mandatario local, el estilo gerencial, transparente y honesto de los alcaldes de elección popular.
Se destaca la cultura de sus gentes, el empuje emprendedor y empresarial que han llevado a muchos hijos de esta tierra a fundar empresas de importancia internacional, sin perder su amor por el municipio; Pensilvania se caracteriza por una importante producción maderera y su consiguiente aprovechamiento industrial y artesanal; es de destacar la existencia del Instituto de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (IES-CINOC), que ofrece programas de pregrado en Técnicas Forestales, Técnica en Industrialización de la Madera, Técnica en Administración de Empresas, Técnica en Contabilidad Sistematizada y Técnica en Informática y Sistemas.
La economía de la región depende principalmente del cultivo del café, caña panelera; además se cultivan yuca, plátano, maíz, frijol y hortalizas. Igualmente se desarrolla la tala de árboles y la ganadería; Pensilvania tiene 16.000 cabezas de ganado.
La actividad pecuaria se ve reflejada en la explotación de Bovinos, porcinos, equinos y aves de corral.
Tiene una extensión de 530 km, posee todos los climas térmicos pues tiene alturas de 670 msnm hasta 3800 msnm.
Algunos de sus ríos son:
El casco urbano se encuentra localizado a 1600 metros de altura sobre el nivel del mar, hacia el norte de la cabecera municipal. La veredas que conforman su área de influencia son: El Verdal alto y bajo, Cabilditos, El Billar, La Ceiba, Cundinamarca, La Florida, El Bosque, La Loma, La Estrella, Sevilla, Campoalegre, El Castillo, Guacas, Las Marías, Los Medios, El Anime alto y bajo, El Sandal, La Torre, Alejandría, La Brigada, Río Dulce y Samaria.
Se localiza al sureste de la cabecera municipal; el casco urbano se ubica en la cima de una cuchilla a 1840 metros sobre el nivel del mar: Las veredas que conforman su área de influencia son : La Arabia, El Caunce, El Salado, El Jordán, Alto Miguel,
La Estrella, Las Brisas, Patio Bonito, Las Playas, Morrón, Armenia, La Esperanza, La Primavera, La Costa, El Vergel, El Higuerón, La Soledad, La Primavera, La Costa, El Vergel, El Higuerón, La Albania alta y baja, Barreto, La Romelia, El Jardín, La Mesa.
El casco urbano se encuentra ubicado al noreste de la cabecera municipal, a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, ubicado al margen del río Samaná. Sus veredas de influencia son: Miraflores, El Silencia, El Paraíso, Las Mercedes, Guayaquil, Buenos Aires, Cartagena, Playa Rica, La Palmera, El Rubí, Las Colinas.
Los suelos, verdes y fértiles, corresponden al sistema hidrográfico del río Magdalena en la cordillera Central. Su mayor actividad agropecuaria es el cultivo del café seguida por la ganadería y algunas áreas de caña para la elaboración de panela, plátano maíz, papa y árboles con fines madereros.
El casco urbano se encuentra localizado al oriente de la cabecera municipal, a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar. Las veredas de su jurisdicción son: Arenilla, Santa Teresa, La Cristalina, La Palma, Aguabonita, San Juan, La Linda, Los Medios, Los Pomos, La Marina, El Naranjo, Villaráz, Chaquiral, Santo Domingo, La Florida, El Algarrobo, Sebastopol, Las Pavas, El Vergel, La Aurora.
La cabecera municipal cuenta con las Veredas de: Quebrada Negra, El Líbano, Guayabal, El Dorado, Santa Rita, La Cabaña y San José.
Localizado al nor-oriente del municipio, en los límites de samana con el municipio de Pensilvania, su vocación Cafetera en su gran mayoría hacen de este un corregimiento de una cultura tradicional del viejo caldas, rico en aguas cristalinas con cuerpos de agua importantes como la quebrada de la linda, la quebrada de los medios y el río Tenerife en límites con Samaná.
La Torre, La Cruz, Los verdales, El Ánime, El Recreo, Campo Alegre, El Bosque, Guacas, La Alejandría, Samaria, La Mina, La Florida, El Castillo, La Palmera.
Entre sus principales veredas está Sebastopol, ubicada en el corregimiento de San Daniel, donde encontramos productos como el café, la caña y ganado vacuno. También encontramos la "Escuela Nueva Sebastopol", actualmente existe una postprimaria ofreciendo educación desde el grado preescolar hasta el grado noveno, dirigidos ´por las docentes Azucena Cardona Toro, Rocío Ramírez López y Sonia Patricia Herrera Calle.
Allí trabajan actualmente los proyectos de Escuela y Café y Seguridad Alimentaria, los cuales permiten a los estudiantes desarrollar competencias que les servirán más adelante para ser competentes en su vida familiar, laboral y social. Además de los proyectos mencionados anteriormente la Institución cuenta con el programa Compartel de conectividad en banda ancha y Escuela Virtual brindando a los estudiantes de la zona rural la oportunidad de ampliar sus conocimientos a través de la tecnología.
La vereda Villaraz Alto, pertenece al corregimiento de San Daniel; es un sitio tranquilo, cuyas familias dependen de la economía del café, de la caña y del fique, está conformada por 84 casas habitadas en un 90%. En la vereda está la sede Villaraz Alto de la I.E Daniel María López Rodríguez, en donde se imparte una educación con la metodología Escuela Nueva en los grados de preescolar al grado quinto, orientados por los docentes Carlos Enrique Gómez Cardona y Patricia del Pilar López Londoño. En la actualidad se educan 48 estudiantes, se cuenta con el apoyo incondicional y constante de la junta de acción comunal, de la I.E y de entidades compotentes para el desarrollo de actividades institucionales en pro de la sede y de la región-
Esta vereda tiene paisajes los cuales puedes ver y conjugar con sus deslumbrantes amaneceres poblada por una comunidad pujante, emprendedora y de valores.
Pensilvania es uno de los tres municipios sin analfabetismo de Colombia. En este pueblo la educación es gratuita, además a los estudiantes se le da bonos de ropa, seguro contra accidentes, bonos de cuadernos, útiles y alimenticios. Tienen un cubrimiento del 100% de primaria y bachillerato.
Tuvo sus inicios educativos primarios hacia finales del siglo XIX, de forma local por maestros consagrados como don Urbano Ruíz, entre otros, luego hacia 1903 se formaliza la educación con la creación del colegio San José, con la llegada de los Hermanos de la Salle y, posteriormente, en 1906 se da inicio a la formación femenina con las Hermanas Dominicas de la Presentación.
Actualmente cuenta con dos Instituciones Educativas para el casco urbano, La Escuela Normal Superior de la Presentación y la Institución Educativa Pensilvania, y ocho más para el área rural, una en cada uno de los corregimientos, adicional a estas, una en la vereda Santa Rita la cual tiene sub sedes en varias veredas, igualmente en la vereda La Rioja y El Higuerón.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pensilvania (Caldas) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)