x
1

Percy Jackson y los dioses del Olimpo



Percy Jackson y los dioses del Olimpo es una serie de libros de aventuras y fantasía escrita por Rick Riordan. La obra está ambientada en los Estados Unidos en la época actual pero está basada en un suceso destacado en la mitología griega. Consta de cinco libros, así como cinco spin-off. Más de 45 millones de copias de los libros han sido vendidas en más de 32 países. Es una obra de Las Crónicas del Campamento Mestizo.

El protagonista es Percy Jackson, un joven hijo de Poseidón, dios griego del mar y los terremotos. Un día descubre que todos los mitos de la antigua Grecia son reales junto con sus respectivos dioses, que moran en el Olimpo, ahora situado en el piso 600 del Empire State Building. En el Campamento Mestizo (un campamento sólo para semidioses, donde ellos cultivan sus habilidades para la lucha y controlan sus poderes) conoce a Annabeth Chase hija de Atenea, y a Grover, un sátiro, quien lo llevó hasta allí y con quienes vivirá interminables aventuras con el objetivo de salvar al mundo de Cronos, el rey de los titanes, que pretende destruir el mundo. Esta revisión de la mitología griega clásica trae a la actualidad antiguos mitos como el de la Medusa, el Inframundo, el Minotauro y Equidna, y los trae a la actualidad como padres de la civilización occidental.[1]

La última novela de la serie, El último héroe del Olimpo, fue seguida unos meses después por El héroe perdido, la primera novela de la nueva serie de libros de Percy Jackson: Los héroes del Olimpo.

El desarrollo para El ladrón del rayo para la saga de Percy Jackson comenzó cuando Rick Riordan empezó a inventar cuentos para su hijo Haley Riordan, quien recién había sido diagnosticado con TDAH y dislexia.[2]​ Su hijo había estado estudiando mitología griega en segundo grado y le pedía a su padre que le contara cuentos para irse a dormir basados en la mitología griega. Cuando a Riordan se le acabaron los mitos, su hijo le sugirió que inventara nuevas historias usando personajes mitológicos existentes y algunos nuevos. Esto llevó a Riordan a crear el personaje ficticio de Percy Jackson y crear la historia en la que viaja por todos los Estados Unidos para recuperar el rayo de Zeus.

Mientras dejaba su escrito con su agente y editor para que lo revisaran, Riordan llevó su libro con un grupo de sexto, séptimo y octavo grado para que lo leyeran y criticaran. Se ganó su aprobación, y con su ayuda pensó en el nombre del libro y creó el modo en que la espada de Percy funcionaba.[3]​ En el 2004 el libro fue vendido a Miramax Books por suficiente dinero que le permitió a Riordan dejar su trabajo y concentrarse en escribir.[4]​ Después de ser lanzado el 28 de junio del 2005, vendió más de 1.2 millones de copias. El libro fue lanzado en múltiples versiones, incluyendo pasta dura, paperback y versiones de audiolibro.[5][6]​ Ha sido traducido a múltiples idiomas y publicado en todo el mundo.[7]

Percy Jackson vive una vida tranquila, en Nueva York, estudiando en un internado para niños con problemas y dislexia. Percy no sabe la verdad acerca de su origen, hasta que en una visita a un museo es atacado por su maestra de cálculo que resulta ser una Furia, y salvado por su profesor el señor Bruner que le entrega una espada con la cuál se pudo defender de la furia. Después de esto todo el colegio trata de olvidar a dicha profesora y nadie la menciona de nuevo, pero Percy está seguro que no la imaginó. Cuando el curso acaba y debe volver a casa con su horrible padrastro y su madre Sally Jackson, Grover su mejor amigo, le pide acompañarlo. Aunque después Percy lo abandona en una estación de autobuses y sale con su madre de viaje, pero en el viaje es interrumpido por un minotauro, junto con Grover y su madre abandona la playa a la que fueron, para dirigirse al campamento mestizo, La madre de Percy "muere" durante el trayecto a manos del Minotauro. Una vez en el campamento, Percy descubre que es hijo de Poseidón, lo que hace que tengan bastante interés en él, debido a la promesa que hicieron los 3 grandes dioses quienes son Zeus dios de los cielos, Hades dios del inframundo y Poseidón dios de los océanos, la promesa era que ninguno tendría hijos con mortales, porque los hijos eran muy fuertes y peligrosos, cuando esto es descubierto, numerosos monstruos comandados por Hades deciden perseguirle y atacarle ya que según una antigua profecía un hijo de Poseidón, Hades o Zeus tomará la decisión de destruir o salvar el Olimpo, por esto el papel de Percy es tan importante, ayudado por Grover quien era el que lo vigilaba de cerca para que Percy esté sano y salvo. En el Campamento Mestizo conoce a Annabeth, hija de Atenea, diosa de la sabiduría. Grover, Percy y Annabeth son escogidos para una misión una misión a contra reloj en la que tienen que recuperar el Rayo Maestro de Zeus antes de que llegue el solsticio de verano, ya que Zeus piensa que lo robó Poseidón ayudado por Percy, Percy decide limpiar su honor y el de su padre, realizando unas peligrosas aventuras para recuperarlo.

Desde que sabe que es hijo de un dios y un mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes y el gimnasio del colegio convertido en pasto de las llamas. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es emponzoñado por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Esto es causado por el semidiós Luke Castellan, que sigue buscando venganza en contra de su padre Hermes y todo el Olimpo. Aquí también aparece su medio hermano Tyson, que es un Cíclope, Nació de la relación de una Ninfa del mar y Poseidón, padre de Percy tanto como de Tyson. Así, para impedir este daño irreparable, Percy, su medio hermano Tyson y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos, en el Triángulo de las Bermudas, en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro. Pero antes Percy descubrirá un secreto acerca de su familia, una inquietante revelación que lo hará preguntarse si ser hijo de Poseidón es un honor o simplemente una broma cruel. El mar de los monstruos es la emocionante continuación de la serie de aventuras Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, iniciada con El ladrón del rayo. En pleno siglo XXI, los antiguos dioses griegos han creado un mundo secreto a nuestro alrededor, donde el monte Olimpo se encuentra encima del Empire State y el reino de Hades en el subsuelo de Los Ángeles.

En una misión para rescatar a los mestizos Bianca y Nico di Angelo, Percy, Annabeth, Thalia y Grover son atacados por una mantícora, pero son rescatados por la diosa Artemisa y sus cazadoras. Sin embargo, Annabeth se cae por una corriente de agua en su intento de derrotar al monstruo en ese momento Percy intenta saltar para ir en su rescate, pero Artemisa lo detiene, Percy ve desaparecer a la manticora y con ella Annabeth. Más tarde, Artemisa es capturada por el ejército de Cronos, mientras que Luke va en busca del taurofidio, un monstruo mitad vaca, mitad serpiente que fue predicho para traer la caída de Olimpo, lo cual causas problemas, pero Percy, Annabeth y Grover logran detenerlo. Su teniente, Zoe Belladona, conduce a Bianca, Thalia y Grover en una búsqueda para salvarla. Percy, que no fue invitado a unirse a la fiesta, los sigue y eventualmente se une a su grupo. Ellos encuentran a Artemisa sosteniendo el cielo que debía sostener Atlas y a Annabeth encadenada cerca. Engañan a Atlas para que vuelva de a su posición original de nuevo. Thalia reemplaza a Zoe que después murió como teniente de Artemisa durante años. Cuando Thalia acepta el puesto como teniente de Artemisa se asegura que ella nunca llegara a cumplir 16, escapando así a la gran profecía y dejando a Percy para cumplirla. Vuelven al campamento y Percy informa a Nico de la muerte de Bianca durante el viaje. Nico culpa a Percy de no protegerla donde hay un enfrentamiento entre los dos, el cual no gana nadie sino que Percy descubre que Nico es hijo de Hades y que ahora también él podría ser el semidiós de la profecía; es ahí donde empieza la nueva aventura.

Al intentar volver a hacer una vida normal como mortal, Percy se encuentra con un par de empusas (criaturas con colmillos y ojos rojos) disfrazadas de animadoras que intentan eliminarlo, teniendo que ir al Campamento Mestizo con Rachel, precipitándose los acontecimientos. Cronos amenaza con destruir el Campamento Mestizo introduciéndose en él desde el laberinto de Dédalo. Esta vez, el líder de la misión será Annabeth porque ha estudiado el Laberinto durante años. La acompañarán Percy, Grover y Tyson, rompiendo la regla de tres. Percy y sus amigos intentarán llegar al centro de este para evitar que los aliados de Cronos, entre ellos Luke, puedan utilizarlo, adentrándose en un lugar ideado para acabar con quien ose profanarlo. Llegan a lugares únicos conociendo a nuevos monstruos que llevaban miles de años sin ser vistos pero que ahora, gracias a Cronos, se están levantando. Percy y Annabeth se dan un beso cuando Annabeth piensa que Percy va a morir: «Annabeth me miró como si fuese a pegarme, pero hizo algo que me sorprendió todavía más: me besó».

Se va acercando el cumpleaños número 16 de Percy, con el cual se acerca la gran profecía de preservar o destruir la civilización occidental como se la conoce. Los dioses se encuentran enfrascados en una batalla con Tifón, dejando al Olimpo desprotegido. Mientras, Percy lucha por sobrevivir a la ira de Cronos, y que este destruya el Olimpo, y su conexión con el mundo Occidental.

El expediente del semidiós, también escrito por Rick Riordan, es el primer libro complementario de la serie. Fue lanzado el 10 de febrero de 2008, ofreciendo tres narraciones breves, entrevistas con los campistas e imágenes.[8]​ El ambiente está situado entre La batalla del laberinto y El último héroe del Olimpo.[9]​ El libro recibió críticas mixtas, con algunas premisas que criticaban la carencia del material substancial y otros elogiando la escritura de las narraciones breves.[9]​ En español se encuentra junto a las historias de "El diario del semidiós" en un compendio llamado "Percy Jackson y la vara de Hermes & otras historias de semidioses",

Semidioses y monstruos es otro libro complementario y fue publicado el 10 de febrero de 2009.[10]​ Con una introducción de Riordan, ofrece los ensayos escritos por los varios autores adultos jóvenes que exploran, discuten, y proporcionan la iniciativa en la serie de Percy Jackson. En 196 páginas, también contiene la información sobre los lugares y los personajes de la serie así como un glosario de la mitología griega.[11]

La guía esencial es un libro complementario lanzado el [19] de 2010.. Sus 156 páginas incluyen tarjetas comerciales, diagramas a color y mapas. Es el tercer libro y es precedido por El expediente del semidiós y Semidioses y monstruos. Este libro tiene una carátula magnética y cuatro imágenes holográficas de los personajes que cambian en ocho personajes diferentes: Medusa, Grover, Atenea, Morfeo, Percy, Poseidón, Ares y Zeus.

Chris Columbus dirigió y produjo Percy Jackson y el ladrón del rayo para 20th Century Fox a través de 1492 Pictures. El estreno tuvo lugar el 12 de febrero de 2010.

Percy Jackson y el mar de los monstruos es una película estrenada el 7 de agosto de 2013. La dirección es de Thor Freudenthal, y está basada en el libro de Rick Riordan El mar de los monstruos, de la serie de novelas Percy Jackson y los dioses del Olimpo. La película es la continuación de la anterior Percy Jackson y el ladrón del rayo. [12]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Percy Jackson y los dioses del Olimpo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!