Pere Navarro Olivella cumple los años el 25 de mayo.
Pere Navarro Olivella nació el día 25 de mayo de 1952.
La edad actual es 71 años. Pere Navarro Olivella cumplirá 72 años el 25 de mayo de este año.
Pere Navarro Olivella es del signo de Geminis.
Pere Navarro Olivella nació en Barcelona.
Pere Navarro Olivella (Barcelona, 25 de mayo de 1952) es un funcionario público español. Es el director general de Tráfico desde julio de 2018, cargo que ya ocupó entre 2004 y 2012.
Navarro es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, habiéndose licenciado en 1974. Posteriormente obtuvo una diplomatura en Administración de Empresas por la Escuela de Administración de Empresas (1975). En 1977 ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
Posteriormente fue delegado de la Consejería de Trabajo de la Generalidad en Gerona (1979-1983), jefe del gabinete del gobernador civil de Barcelona (1983-1985), gobernador civil de Gerona (1985-1996) y jefe de equipo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Barcelona (1996-1999). Entre 1999 y 2004 Navarro trabajó en el ayuntamiento de Barcelona, primero como director del Servicio de Transportes y Circulación y luego como Comisionado de Movilidad, Transportes y Circulación.
Tras la llegada al poder del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue nombrado director general de Tráfico, puesto que conservó durante las dos legislaturas socialistas (2004-2012), con tres ministros del Interior diferentes. Su sustitución no fue anunciada por el nuevo ministro, Jorge Fernández-Díaz, hasta febrero de 2012, siendo uno de los últimos altos cargos nombrados en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero en permanecer en su cargo.
Hitos de su mandato al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT) fueron la implantación del carné de conducir por puntos y la reducción de la siniestralidad en la carretera. Durante los ocho años de su mandato esta cayó un 50%: cada año se redujeron los muertos en carretera con respecto al anterior, alcanzando en 2011 la cifra de 1479 personas (la primera vez en cincuenta años que bajaba de 1500). En 2009 fue galardonado con el premio "Mejor Ingeniero del Año" por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).
En junio de 2018, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recuperó el poder de la mano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Fernando Grande-Marlaska fue nombrado ministro del Interior. Este nombró de nuevo a Navarro director general de Tráfico en julio de 2018. Al igual que en su primer periodo al frente de la Dirección General, durante este segundo periodo se continuó reduciendo la siniestralidad. Asimismo, impulsó otra importante reforma del Reglamento General de Circulación para regular por primera vez el uso de vehículos de movilidad personal (v. gr. patinete eléctrico), modificar y endurecer algunas sanciones e infracciones y modificar algunos límites de velocidad, entre otras medidas.
Navarro está casado y tiene dos hijas.
Durante el año 2007, su vehículo oficial fue interceptado por la propia policía a velocidades superiores a lo permitido. La supuesta sanción habría recaído sobre la responsabilidad de su chófer, ya que el señor Navarro no disponía de carné de conducir. Pese a lo ocurrido en dicho episodio, en 2018 volvió de nuevo al cargo de director general de tráfico.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pere Navarro Olivella (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)