Se conoce como periodismo social o periodismo cívico a una disciplina del periodismo que es consciente y sensible de los procesos sociales en marcha en la sociedad. Propone la vinculación y la articulación del eje social con los de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación. El periodismo social o cívico nace en Estados Unidos en la década de los 80 y 90. El primer país de América Latina en emplearlo fue Brasil, más adelante continuarían Argentina y Colombia. Por contra, el periodismo social nace como concepto a partir de la reflexión acerca de la cobertura de los medios de comunicación, en la que los principales temas vinculados a la política y la economía se encuentran articulados entre sí, mientras que los temas sociales y acciones de la sociedad civil quedan relegados a un segundo plano desvinculados de los temas principales. Además, sus protagonistas son representados como héroes y no como ciudadanos responsables que asumen un rol social en la resolución de conflictos de diversa índole. El periodista social se asume como un actor social de peso que cuenta con las herramientas y un espacio privilegiado para impulsar el cambio social sumando nuevas fuentes, explorando nuevos enfoques y perspectivas y brindando una mayor y mejor cobertura a los temas sociales como parte de la agenda de su medio de comunicación.
El objetivo principal del periodista social es colaborar en la construcción de una imagen de la realidad que brinde mayor visibilidad a los actores sociales activos y que permita contribuir a un diálogo que permita encontrar soluciones sustentables para enfrentar los desafíos que enfrentan las sociedades modernas.
Los valores noticiosos en los que se basa el periodismo social son una parte de los valores noticias del periodismo tradicional. El periodismo social se centra en:
El periodismo social intenta abarcar todos los temas que el periodismo convencional deja de lado. Se centra en el valor de la persona, personas con discapacidad, la inmigración, el feminismo, racismo, xenofobia, la homofobia, la religión, la moral, el medio ambiente, la prostitución, los menores, las personas sin hogar, el tercer sector, salud y ciencia, el suicidio, la responsabilidad social corporativa (RSC),las adicciones, y las enfermedades mentales, entre otros.
El periodismo social se preocupa por lo que le sucede al conocimiento del público sujeto a la manipulación e influencias consideradas como poco favorables para su bienestar. La educación para evitar estos efectos es importante en el ejercicio periodístico.
Se define el periodismo de servicio como la información que aporta al receptor la posibilidad de acción, que pretende ser de interés personal del lector/oyente/espectador, psicológica o materialmente y servir de ayuda o guía. Para el periodismo de servicio el periodista no se limita a dar noticias,sino que intenta ayudar a los ciudadanos a comprender el mundo que los rodea.Internet ofrece para satisfacer a los lectores.
En el periodismo de servicio también cabe la información que termina haciéndose necesaria y crea inquietudes o expectativas nuevas que impulsan a las personas a seguir los acontecimientos. Se vale de todas las herramientas queEntre los contenidos de periodismo de servicio se cuentan:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Periodismo social (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)