En náutica, el pescante es un dispositivo para izar o arriar pesos a bordo de un barco. En la fotografía se observa un pescante de gravedad para arriado de botes salvavidas.
Este dispositivo permite arriar, una vez soltadas todas las trincas de mar, un bote sin empleo de energía eléctrica. El simple hecho de levantar una palanca de freno posibilita que el bote sea bajado al agua para facilitar el embarque de los pasajeros.
Tiene la contraindicación de que si, por algún motivo, el buque tiene al momento del abandono una escora muy pronunciada (más de 45°), este mecanismo puede fallar.
En previsión de esta circunstancia, el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) exige que los buques de carga que utilicen estos mecanismos como método de arriado de botes salvavidas posean la capacidad de plazas de abandono exigida a cada banda. Es decir, que un buque con 100 pasajeros-tripulantes deberá tener esa capacidad por cada banda.
Todo este proceso debe realizarse liberando un freno mecánico.
La tendencia moderna en buques de carga, donde son pocos los tripulantes a evacuar, es tener un solo bote salvadidas en la popa que se lanza al agua con toda la dotación ya en su interior. Esto, si bien es más violento, es más ágil más veloz y más seguro, por este motivo se lo adopta en las nuevas construcciones.
Maniobra de arriado
Sistema moderno por popa
Sistema moderno por lanzamiento
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pescante (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)