x
1

Petroecuador



La Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, conocida mejor por su nombre comercial EP Petroecuador, es una empresa estatal ecuatoriana creada el 26 de septiembre de 1989, que se encarga de la explotación de hidrocarburos directamente por medio de Petroecuador o por contratos de asociación con terceros, ésta asume la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos en el territorio y mar ecuatorianos. Su sede actual se encuentra en calle Alpallana E8-86 y avenida 6 de Diciembre de la ciudad de Quito.[2]

A partir de mediados del 2016, a raíz de la publicación de los papeles de Panamá, se inició una investigación preprocesal penal en contra de varios exgerentes y funcionarios de Petroecuador por el supuesto delito de lavado de activos, siendo conocido como Caso Petroecuador.[3]

La confirmación de la existencia de petróleo crudo en el Ecuador, se dio en 1911 con la perforación del primer pozo Ancón 1, en la península de Santa Elena, y más tarde, en 1967, con la perforación del pozo Lago Agrio 1, en la Amazonía, a cargo de la operadora Texaco Gulf.

En 1971 por primera vez, el país pasó a manejar todas las fases de la industria petrolera: exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización, antes en manos de transnacionales. Para la gestión de estas actividades se creó en 1972 la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE)[cita requerida], empresa estatal que pasó a desempeñar un papel importante en el país: generó empleo, desarrolló inversiones y dio valor agregado al crudo. La Corporación construyó gran parte de la actual infraestructura petrolera, lo que le permitió descubrir más campos petroleros y producir, refinar, transportar y comercializar derivados. CEPE compró las acciones de Gulf y, posteriormente, se convirtió en el socio mayoritario del consorcio CEPE-Texaco[cita requerida].

En 1972, el Estado creó una empresa petrolera llamada Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), que en 1989 se transformó en Petroecuador, cuando el Estado asumió todas las actividades relacionadas con la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos, absorbiendo al mismo tiempo, a la empresa Anglo Ecuadorian Oilfields, que operaba una refinería en La Libertad (provincia de Santa Elena), la misma que empezó a explotar crudo en la cercanía de la ciudad de Ancón (provincia de Santa Elena).

El 26 de septiembre de 1989, bajo el amparo de la Ley Especial N.º 45, se creó la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador (Petroecuador)[cita requerida], que fue protagonista histórica al asumir la totalidad de las actividades del consorcio CEPE-Texaco, las refinerías de Anglo y Repetrol, y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano. Petroecuador amplió la capacidad de operación de las refinerías, el almacenamiento de petróleo y derivados, tanto en las plantas refinadoras como en terminales, e incursionó en la venta de gasolinas al construir la primera gasolinera propia.

El auge de las exportaciones petroleras, a partir de la década de 1970, fue un eje importante en la historia de la economía ecuatoriana, sobre todo porque estuvo acompañado por un aumento de los precios internacionales del crudo. Todo ello condujo a transformar el desarrollo económico ecuatoriano, centrado hasta entonces en un modelo agroexportador. [4]​ Pero una economía basada en el petróleo también haría sentir sus efectos. En las décadas de 1980 y 1990, la caída de los precios del petróleo significó varios impactos negativos en la economía del país.

Luego de 21 años como empresa estatal, Petroecuador se convirtió en Empresa Pública, mediante la expedición del Decreto Ejecutivo N.º 315, en abril de 2010.[5]​ Con dicho esquema jurídico, la petrolera dejó de ser un holding y pasó a ser una sola empresa, con autonomía administrativa, operativa y patrimonio propio. Realiza actividades de transporte, refinación, almacenamiento y comercialización nacional e internacional de hidrocarburos, tiene como objetivo garantizar el abastecimiento interno de productos derivados de petróleo. La revista ecuatoriana Vistazo la coloca en el número uno en el ranking de empresas ecuatorianas al 2011.

Tras cuatro décadas desde que Ecuador se convirtió en un exportador neto de hidrocarburos, el petróleo continúa siendo una de las principales fuentes de ingresos para el Estado y un sector estratégico para la economía del país.

Luego de varios años de ser administrada por la Armada del Ecuador, desde 2011 la directiva la conforman personas civiles. Su actual gerente general es el ingeniero Pablo Flores.

La empresa se estructura en cuatro gerencias:[6]

Desde que comenzó la exploración de petróleo en Ecuador han ocurrido varias denuncias de casos de corrupción:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Petroecuador (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!